EDITORIAL EL COVID-19 DESDE SEPTIEMBRE
lunes, 31 agosto 2020 - 06:00 AM - La Voz de Tarija


Este martes 1 de septiembre rige en todo el territorio nacional la fase ‘post confinamiento’ en la cuarentena, con flexibilización de las medidas de restricción y ampliación de los horarios permitidos para la circulación.

Las medidas que se mantienen y las que flexibilizan son varias, y de seguro bien harto ya conocidas por la ciudadanía, destacando que la jornada laboral seguirá en horario continuo.

De seguro que para el Gobierno Nacional de transición, no fue fácil asumir estas nuevas regulaciones cuando los picos de casos van en aumento, pero entendemos que la presión social es fuerte y no se puede dar el lujo de tener nuevas revueltas sociales.

El Decreto en cuestión, autoriza a que cada uno de los departamentos y municipios establezcan en sus jurisdicciones sus propias restricciones, de acuerdo con el grado de riesgo de contagio que presentan.

Ante eso, el COED de Tarija informo que el día de hoy lunes se reunirá para tomar determinaciones que regirán desde mañana martes, de seguro la presión departamental no es menos que la presión nacional, pues la ciudadanía ya manifestó que no se puede continuar con la ‘cuarentena de Riesgo Alto’.

No es un secreto para nadie, que cada departamento tiene características totalmente diferentes entorno a la pandemia, y que las fortalezas y debilidades son muy distantes de ciudad a ciudad o de municipio a municipio.

Ante todo lo expuesto, cualquiera fuera la determinación que tomase la Gobernación de Tarija y los municipios, lo recomendable es que la población no debe relajar las medidas.

Siempre lo dijimos y lo reafirmamos, no necesitamos de un uniformado para que nos haga saber lo que esta bien y sobre todo lo que esta mal, lo ideal es salir solamente para lo meramente necesario, con todas las medidas de seguridad conocidas, y seguir manteniéndonos en casa, pues el coronavirus sigue tras nuestra puerta de calle.

 

por: Julio Vaca Guzmán del Carpio / fundador de lavozdetarija.bo

LO MÁS VISTO