Elecciones nacionales

El TSE habilita a 7.332.925 para las elecciones del 18 de octubre

El TSE habilita a 7.332.925 para las elecciones del 18 de octubre
martes, 15 septiembre 2020 - 20:21 PM - Agencias


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 7.332.925 electores para los comicios nacionales del 18 de octubre, lo que representa un «modesto crecimiento» del 0,24% (17.561 nuevos votantes), respecto a los comicios de 2019.

    El presidente del TSE, Salvador Romero, destacó que el actualizado registro de votantes es «inclusivo, actualizado y depurado», debido a un trabajo técnico que incorporó a nuevos votantes, la información de cambios de domicilio y la eliminación de los fallecidos. 

De acuerdo con el informe del TSE, de los 7.332.925 electores habilitados para los comicios de octubre, 301.631 se encuentran en el extranjero, lo que representa un 4,11%. En 2019, el 4,6% de los ciudadanos habilitados residía fuera del país.

Romero aseguró que el registro «otorga certeza y despeja susceptibilidades y dudas» porque además se cumplieron con las recomendaciones que fijó la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«En esa dirección se procedió, por ejemplo, a la apertura del padrón a las organizaciones políticas o a ampliar las facilidades de la inscripción a través del empadronamiento permanente», afirmó el presidente del TSE.

El TSE desarrolló, en el primer trimestre de este año, un proceso de empadronamiento masivo que luego, tras el período de la cuarentena rígida, se reactivó bajo la modalidad de registro permanente de nuevos electores, es decir, para los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 18 de octubre.

«De esta manera, el padrón se renueva y se fortalece con el aporte de jóvenes que debutarán en la vida democrática en estos comicios», señaló el presidente del ente colegiado.

Destacó el trabajo de actualización «que ha facilitado que las personas que cambiaron de domicilio registren el nuevo», incluidos los ciudadanos que tuvieron que cambiar de ciudad o retornaron del país por efecto de la pandemia.

En cuanto a la depuración de las personas fallecidas, el TSE informó que se realizaron cruces con la base de datos del Registro Civil, así como del acopio de información provista por autoridades de Salud, Senasir, APS, Sedes, cementerios generales, entre otros.

«Al mismo tiempo, se procedió a la inhabilitación de las personas que no votaron de manera consecutiva en los dos últimos procesos electorales», precisó Romero.

«En el padrón, cada persona cuenta con un registro individual exclusivo, fundamento efectivo del principio ‘un ciudadano, un voto’ (…) que refleja nuestra pluralidad y diversidad, nuestra presencia en todos los rincones del país, así como el ánimo participativo de los compatriotas distribuidos en los 30 países, donde se contempla el sufragio en el exterior», destacó.

LO MÁS VISTO