Conversatorio virtual

IBCE: La pandemia ocasionó una alta demanda de medicamentos y precios elevados

IBCE: La pandemia ocasionó una alta demanda de medicamentos y precios elevados
Foto archivo lavozdetarija.bo
martes, 15 septiembre 2020 - 22:18 PM - Agencias


En el conversatorio virtual «Abastecimiento de Medicamentos en Bolivia: Situación Actual y Perspectivas», propiciado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dos expertos coincidieron que durante los momentos más álgidos de la pandemia se registró una alta demanda de medicamentos, lo que derivó la elevación de los precios.

Por una parte, la jefa de la unidad técnica de Logística de la Central de Abastecimiento y Suministros en Salud (CEASS) dependiente del Ministerio de Salud, María de los Ángeles Carrasco, indicó que una sobredemanda de las farmacias, centros médicos, hospitales llegó a provocar un escenario de «colapso».

En ese mismo sentido, el presidente de la Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF), Leonardo Salvatierra, indicó que en la primera etapa de la pandemia hubo un «sobredimensionamiento» de demanda de medicamentos por parte de la población, lo que originó que muchas farmacias no tengan los insumos requeridos por la gente.

«Como fue una crisis mundial, la materia prima fue escasa (…). Vimos la escasez primeramente en el oriente que fue donde pegó la pandemia más duro y vimos que se fue acabando y después en el altiplano», sostuvo Salvatierra.

Para contrarrestar esa situación, Carrasco planteó fortalecer la capacidad de respuesta inmediata, mediante la articulación institucional que permita la concesión de licencias previas, permisos y autorizaciones para la circulación del producto terminado y la materia prima para la producción de medicamentos.

En esa línea, Salvatierra explicó la importancia de enfocar esfuerzos en el control de la cadena de producción de la industria farmacéutica, para evitar desequilibrio en cualquiera de las fases. «Por ejemplo, facilitar el acceso de fármacos importados al país o el control de precios de los insumos a los proveedores, ayudará en la tarea del abastecimiento». /Abi

LO MÁS VISTO