Esperan que se viaibilice la propuesta

MAS de Tarija “ve con buenos ojos” la propuesta de Luis Arce de devolver los aportes de la AFP

MAS de Tarija “ve con buenos ojos” la propuesta de Luis Arce de devolver los aportes de la AFP
martes, 15 septiembre 2020 - 12:53 PM - Hector Fita


El asambleísta departamental de Tarija Rubén Velasco ha informado que Luis Arce presentó una nueva iniciativa para que se devuelvan los aportes de la AFP a favor de los trabajadores, el cual responde al pedido de varios sectores del país, por lo que esperan que la misma sea considerada.

Asimismo, ha indicado que estos aportes son realizados por los trabajadores a lo largo de su vida, por lo que ahora esperan que la devolución sea plasmada en un documento a través del Legislativo.

Esperamos que se considere esta iniciativa y pueda solventar y dar oxígeno a mucha gente que no cuenta con una fuente laboral fija y sufre los efectos de la pandemia, por lo que vemos como una medida acertada que lleva adelante nuestro candidato a la presidencia.

Cabe remarcar que el candidato a la presidencia  por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, anunció este lunes, en un conferencia de prensa, donde se tocaron varios temas, que presentará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley destinado a devolver el 10 por ciento de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) a los trabajadores que tengan un ahorro individual de hasta Bs 100.000.

“Lo que nosotros proponemos es una devolución parcial de hasta el 10 por ciento del saldo acumulado de la cuenta provisional, cuando sea igual o menor a los Bs 100.000 ese aporte acumulado en su cuenta tradicional”, dijo al indicar que esta devolución alcanzaría a beneficiar a cerca del 90% de la población que está aportando en el sistema de pensiones (2 millones de personas).

Según Arce, la devolución va a ser parcial y de manera voluntaria. Dijo que «quien quiera hacerse de este beneficio voluntariamente se acogería a esta ley».

La forma de devolución sería en dos pagos del 50 por ciento en un plazo de 90 días. Con esto se pretende inyectar $us 1.200 millones, lo cual podría incrementar de alguna  manera la capacidad de consumo de las personas.

LO MÁS VISTO