EDITORIAL “#YSiFueraElla?”
lunes, 21 septiembre 2020 - 06:00 AM - La Voz de Tarija


La idea lanzada el pasado 22 de enero de 2020, por algunos de sus ministros, de ponerla a la presidenta transitoria de candidata llego a su fin este 17 de septiembre de 2020, pero lógico que para que esto diere lugar a ese hecho debió correr ‘mucha agua por bajo el puente’.

Es que pretender confundir popularidad, con la alegría del pueblo por la lucha de 21 días del llamado “bloqueo de las pititas” fue un error completo, ni duda cabe que cada que la señora Jeanine Añez llegaba a alguno de los departamentos los ‘vivas y alabanzas’ se hacían escuchar, pero no por ella, sino por lo que representaba esa lucha para la democracia que paró al país y termino con la renuncia forzada de Evo Morales.

Ni duda cabe que le endulzaron los oídos y le hicieron creer que es ella la elegida y allí nació el trasnochado “#YSiFueraElla?”, no es un secreto para nadie que a muchos el poder perturba y eso le ocurrió a un par de sus ministros, que la empujaron a esa determinación para seguir no solo entrando con plantón a sus ministerios sino al propio Palacio Quemado.

Es que la encuesta Tu Voto Cuenta de Jubileo, que ubicó a la señora Añez en cuarto lugar, de seguro les hizo tocar cable a tierra a más de uno y no fue mera casualidad su renuncia al día siguiente de ser publicadas, como tampoco fue “un desprendimiento sin sacrificio” como se quiso hacer ver, la no presencia de los que la hicieron candidata y las caras intrincadas en segunda fila de algunos de sus ministros denotaba todo lo contrario.

Es que todo estaba bien hasta que se perdió la brújula, si se hubiere continuado con el mandato constitucional que se tenia, no se habría dado largas a la fecha de elecciones, no hubieren habido escandalosos hechos de corrupción, no se habría vuelto a los bloqueos, enfrentamientos, desmanes en carretas y ciudades y demás hechos que pusieron en vilo a la ciudanía el pasado mes.

Pero los traspiés no acabaron allí, le siguieron ‘aconsejando mal’ y de la forma más vergonzosa se destituyo al Procurador General del Estado, esperamos que ese sea el ultimo de los actos equívocos y este gobierno de transición se dedique a lo que nunca debió desviar, cual es garantizarnos se realicen este 18 de octubre unas elecciones justas, limpias y entregue el mando a un Presidente legitimo salido de las urnas.

Ahora de Ud. depende señora Añez como se la recuerde y que se escriba junto a su nombre, en la historia democrática de nuestra Bolivia.

 

por: Julio Vaca Guzmán del Carpio / fundador de lavozdetarija.bo

 

LO MÁS VISTO