David Somoza Mosquera PYMES: ¡A DIGITALIZARSE!
viernes, 25 septiembre 2020 - 06:00 AM - La Voz de Tarija


En el mundo de los negocios, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son numerosas, pero también vulnerables, lo cual puede ser una limitación en su éxito. Una de las “fragilidades” de ese modelo empresarial está vinculado a la transformación digital y esto tiene distintas repercusiones.

Un ejemplo del peso de las pymes en la región lo evidencian las cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal): de 2,7 millones de compañías formales en la región, más de 97% son pequeñas y medianas empresas.

Así que ante las enormes posibilidades de crecer que tienen las pymes, dada su capacidad de adaptar sus operaciones, de atraer nuevos consumidores y ahorrar costo, el desafío debe ser superar aquello que restringe su desarrollo. Y esto empieza por lograr la digitalización.

Por medio de la automatización un negocio puede aspirar a un posicionamiento privilegiado en los mercados y crecer atendiendo todas sus demandas y sin perder aquellas cualidades que le agregan valor y que la diferencian.

De allí que muchas compañías en el mundo ya están digitalizadas o iniciaron ese proceso, dada la importancia que para las operaciones y la cultura empresarial reviste la innovación tecnológica. Además, está confirmado que la automatización es un elemento clave para sobrellevar coyunturas y épocas de crisis, como la provocada por la emergencia sanitaria del covid-19.

La digitalización no puede ser vista por las pymes como un lujo o una moda, sino como una prioridad. Se trata de una necesidad para mantenerse y crecer, y a la cual hay que destinar esfuerzos e inversión.

Aquí surge la pregunta de cómo digitalizar las pymes. Un primer paso es respaldar el proceso de innovación tecnológica con un análisis completo del modelo de negocios existente en la compañía.

Seguidamente, hay que establecer una guía práctica para todo el personal con los procedimientos acerca de las nuevas herramientas tecnológicas que se van a utilizar. De manera que los empleados dispongan de la información necesaria para emprender es proceso que puede tomar su tiempo.

Por supuesto, una decisión tan importante y crucial para las pymes requiere de una estrategia de planificación y una buena gestión de los recursos, factores importantes para lograr las metas y objetivos fijados. También es indispensable el seguimiento y medición de los resultados obtenidos para mejorar y corregir los esfuerzos realizados.

Sin embargo, lo más importante es que las pymes asuman la automatización como parte de ese proceso que contribuirá a su crecimiento y consolidación como negocio. Si una pequeña o mediana empresa no da este paso difícilmente será competitiva y resistirá el paso del tiempo que, como se ha demostrado con esta pandemia, puede resultar muy rudo.

Así que pymes: ¡A digitalizarse!

 

por: David Somoza Mosquera