EDITORIAL COVID-19: ALARMANTES CIFRAS DE TARIJA
lunes, 28 septiembre 2020 - 07:14 AM - La Voz de Tarija


La población boliviana está regresando gradualmente a algunas de las actividades que habían interrumpido cuando empezó la pandemia. Sin embargo, en Tarija el virus continúa propagándose como reguero de pólvora y ya van más de dos semanas que lideramos los casos de nuevos contagios y por ende nos situamos como el departamento de mayor contagio en el país.

Todos sabemos de la importancia del distanciamiento social, pero ya muchos cayeron en la relajación, ya sea por cansancio o porque le perdieron el miedo al virus e incluso no falta los que aseguran que ‘el coronavirus ya les pego’.

El COVID-19 se propaga fácilmente a través del contacto físico de persona a persona, es así que el distanciamiento social es una medida vital para ayudar a disminuir la propagación de este virus.

El distanciamiento social quiere decir mantener un espacio físico entre usted y otra persona que no viva en su hogar. Esta es la razón por la cual es importante reducir las formas como las personas entran en contacto con otros. Una manera eficaz de hacerlo es quedarse en casa lo más posible y evitar lugares públicos conglomerados donde se dificulta mantener un espacio sano entre las personas.

Cuando el contacto cercano con otros es inevitable, ya sea por razones laborales o como el caso de las idas indispensables a los mercados/supermercados o a un banco o a realizar algún tramite personal, etcétera, lo recomendable es usar un barbijo que cubra la boca y la nariz y permanecer por lo menos a 2 metros de distancia de terceros.

El distanciamiento social en lugares cerrados pero también al aire libre es una forma básica para disminuir la propagación del COVID-19, pero este funciona si todos participamos, de allí la importancia que se continúe cumpliendo con las recomendaciones para prevenir –en nuestro caso también disminuir- la propagación del virus que salvará vidas.

Las medidas como el distanciamiento social y el uso de barbijos son la mejor manera que tenemos ahora en Tarija, para proteger a los miembros de nuestra familia, amigos y vecinos, y así también tratar de disminuir las alarmantes cifras que pareciere muy poco interesan a las autoridades del gobierno transitorio, que no se movilizo como lo hizo para con otros departamentos cuando llegaron a la meseta de casos.

Es así que la famosa desescalada de índices depende de nuestro comportamiento social.

 

por: Julio Vaca Guzmán del Carpio / fundador de lavozdetarija.bo

LO MÁS VISTO