Para el 2021

Lea Plaza explica sobre la reactivación económica incluida en la Ley Financial de Tarija

Lea Plaza explica sobre la reactivación económica incluida en la Ley Financial de Tarija
lunes, 28 septiembre 2020 - 17:10 PM - La Voz de Tarija


El pasado viernes 25 de septiembre, la Asamblea Departamental, sancionó y luego se promulgó la Ley Departamental 415 que aprueba el POA y Presupuesto del 2021 para el GADT.

“En el marco de lo dispuesto en la Ley Departamental N° 409 de Reactivación Económica, hemos planteado propuestas concretas para incorporar algunos elementos que contribuyan a la Reactivación Económica Departamental, hasta que se plasme el Plan para enfrentar la crisis y éste sea aprobado”, dijo el Asambleísta Mauricio Lea Plaza, refiriéndose al Presupuesto 2021.

Se creó el Programa de Reactivación Económica con un monto inicial de Bs. 25 millones para financiar las políticas, programas, proyectos y transferencias que contribuyan a encarar la crisis económica en el Departamento de Tarija, constituyendo una base de financiamiento mínima para esta estrategia prioritaria. También se logró el incremento de los recursos asignados al FOPEDT de 8 a 15 Millones de Bs., por lo que se tendrá una mayor oferta de microcréditos para los diferentes sectores”.

Se aprobó la constitución de un Fondo Fiduciario de Garantía para Inversiones en el marco de las Alianzas Público Privadas (APPs) con un capital inicial de Bs. 5 Millones, que cuando cumpla las condiciones administrativas y legales para su funcionamiento, podrá recibir una asignación mayor de recursos.

Asimismo, se creó el Programa de Empleo Temporal y Capacitación Laboral con un monto de Bs. 5 millones y se asignaron recursos para el funcionamiento del Centro de Estadística Tarija (Bs. 900.000).

Finalmente se incrementó la dotación para el Programa Solidario Comunal (PROSOL) a Bs. 40 millones, considerando que su ejecución anual histórica bordea los Bs. 38 millones.

En la lógica de la austeridad la Ley estableció que el presupuesto de Gasto de Funcionamiento Institucional se debe enmarcar en el límite dispuesto por Ley, que debe tener un máximo de Bs. 87,2 millones, significando que la Gobernación debe realizar una reducción de Bs. 25,9 millones para este fin, recursos que serán destinados a inversión.

“Estamos sentando las bases mínimas para que la Reactivación Económica tenga una asignación financiera el 2021 y de esta forma apoye a la recuperación de la economía local y departamental”, finalizó Lea Plaza.

LO MÁS VISTO