EDITORIAL #VOTARÉ
lunes, 12 octubre 2020 - 07:14 AM - La Voz de Tarija


No se trata de ninguna exageración, pero lo cierto es que prácticamente todos los segmentos de nuestra región y el país en su conjunto están inmersos seriamente en el proceso electoral de las elecciones nacionales, que se concretaran el venidero domingo 18 de octubre.

La parte positiva de este movimiento determinado por el propio pueblo, a través de 21 días de paro y bloqueos con ‘pititas’ que terminaron con la renuncia/salida de Morales, es que para los ciudadanos se presenta una opción renovadora que podría significar un cambio, posibilitando la aplicación de otros mandos que satisfaga de manera práctica, expectativas y ansiedades que hasta el momento están insatisfechas en los actuales esquemas, que no han producido el cambio anunciado, tan esperado y hasta ahora postergado por más de 14 años.

La parte negativa del proceso es que lamentablemente, como consecuencia de la pandemia que azoto/azota a nivel mundial, arrancamos un 2020 de total rareza con un gobierno transitorio que cuasi se perpetuo durante más de un año y con el cual muchos nos sentimos huérfanos de gobierno, incluso se quisieron tomar determinaciones/atribuciones que no les competía y hasta mal pensaron que el pueblo los creía ‘los elegidos’.

Pero las cosas se pusieron en su lugar, y como no se quiso escuchar la opinión de la gente a través de los medios de comunicación, movimientos cívicos o incluso redes sociales, si se lo hizo por encuestas que les hicieron ‘caer en cuenta que no son los elegidos’ sino simplemente parte de la transición y se les cayo la soberbia a algunos que hasta se creyeron que enfundados en símil de uniformes, no solo tenían el poder sino el apoyo/aplauso del pueblo.

Pero como fuere, esas encuestas ya dejaron a varias de esas trasnochadas candidaturas en el camino de la gimnasia electoral y se develo que dos o cuando más tres, tienen la capacidad/apoyo de llegar al poder.

Incluso esas encuestas llevaron a tejer en varios departamentos y comunidades, a las candidaturas, partidos o agrupaciones que analicen alianzas y apoyos, pero tal parece que todavía se mide el carisma y capacidad de los candidatos para cautivar con el voto. Pero el peligro de estas dizque alianzas es que posiblemente darían mínimas afinidades ideológicas.

En fin, el país el venidero domingo tendrá la oportunidad de decidir/delinear su futuro a través de la democracia -imperfecta pero democracia al final-, donde esperamos triunfe la unión del pueblo que será expresada mediante su voto en las urnas.

En definitiva el cambio, el futuro esta en nuestras manos y ese compromiso lo debemos asumir a como de lugar emitiendo nuestro voto, incluso con los peligros/miedos a los cuales nos tiene sumido el coronavirus… como dice un amigo de esta casa periodista Virginio Lema Trigo: #VOTARÉ

 

por: Julio Vaca Guzmán del Carpio / fundador de lavozdetarija.bo

LO MÁS VISTO