México

Elecciones y Covid-19: así funcionará la casilla electrónica que se usará en las elecciones de Coahuila

Elecciones y Covid-19: así funcionará la casilla electrónica que se usará en las elecciones de Coahuila
sábado, 17 octubre 2020 - 19:07 PM - Agencias


En enero de este año el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la implementación del Modelo de Operación de la casilla con urna electrónica. Esto permitirá el uso de urnas electrónicas en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, las cuales fueron retrasadas por más de cuatro meses debido a la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con el diario El Siglo de Torreón la consejera presidenta del INE, Gabriela María de León Farías, expresó que esta será la primera vez que se implementen tecnologías en la votación. Este modelo ha ayudado en algunos países como Brasil e India.

Han podido realizar sus elecciones con dispositivos electrónicos que son de mucho menos tecnología que la que tenemos nosotros”, le dijo al diario.

Además puso como ejemplo a Estados Unidos, que por el momento han continuado con las elecciones para la presidencia, a pesar de la presencia por el Sars-CoV-2. Y, aunque algunos lugares han optado por el voto por correo, la mayoría ha sido presencial y se ha hecho por medio de las urnas electrónicas.

“Esto es una ventaja porque agiliza la votación, agiliza el escrutinio y cómputo, eso garantiza que la gente no permanezca mucho tiempo en la casilla y, sobre todo, que los funcionarios puedan terminar de contar rápido, los votos de los electores”, señaló.

Aunado a esto, la implementación de esta tecnología ha sido gradual, pero De León Farías explicó que el INE hará las valoraciones correspondientes para poder ir incrementando el número de casillas, conforme los recursos sean disponibles.

Por lo pronto, tomando en cuenta la situación de emergencia sanitaria por la que está pasando el país, las votaciones se llevarán a cabo de esta forma:

Este domingo Coahuila realizará las elecciones para renovar el congreso local de 25 diputaciones: 16 son de mayoría relativa y los otros nueve son de representación proporcional. Actualmente el Congreso de Coahuila no está dominado por alguna mayoría absoluta de un grupo parlamentario: está integrado por 10 diputados del PRI, nueve del PAN, tres de Unidad Democrática de Coahuila, dos de Morena y uno del PRD.

Por otro lado, en Hidalgo se renovarán 84 alcaldías, 96 sindicaturas y 900 regidurías. Ambos estados están actualmente gobernados por el PRI.//Abi

LO MÁS VISTO