La educación y crianza infantil es fundamental

Tarija: 15 consejos pedagógicos para que los padres puedan educar de mejor manera sus hijos

Tarija: 15 consejos pedagógicos para que los padres puedan educar de mejor manera sus hijos
sábado, 17 octubre 2020 - 09:57 AM - Gabriela Flores


La enseñanza que deben dar los padres a sus hijos es fundamental para una sociedad pacífica, equitativa y respetuosa, por eso el consultorio psicológico P&G (Positivo y genial) trae a los lectores de La Voz de Tarija unos consejos pedagógicos para la educación y crianza de niños y niñas, la profesional psicóloga Gisselle Velásquez de Piela explica que todos los padres tienen su propia y única forma de educar a los hijos, si bien hacen lo mejor que pueden, nadie es perfecto y por eso se comenten errores.

Los siguientes consejos harán no solo tu vida más simple sino que harán que tus hijos se formen con confianza, inteligencia emocional, puedan resolver problemas de manera pacífica y puedan manejar la frustración de manera menos destructiva. 

PUBLICIDAD

  1. Dedicar nuestro tiempo para nuestros hijos. Buena autoestima niños aprenden de sus padres, familiares. Niños quieren ser escuchados por sus padres y necesitan su atención. Si no ofrezco mi tiempo o atención – significa que hay algo más importantes que nuestros hijos – ellos ven todo eso y no sienten su propio valor.
  2. Ofrecer nuestra ayuda y apoyo. Los niños aprenden todo – también aprenden de los padres como se resuelve los problemas – y después ellos mismos (niños) van a resolver el problema. Cuando los niños no saben como resolver problema (porque sus padres no se los mostraron) – eso provoca el estrés, frustraciones, problemas con autoestima e inteligencia emocional.
  3. No se puede resolver todo por niños – hay que enseñar, pero no hacer todo por los niños – tareas, deberes etc. En este modo, el niño aprende que siempre necesita de sus padres para resolver problemas – porque los padres no enseñaron como lavar platos, limpiar habitación o hacer tarea de colegio. En este caso, los niños no tienen autoconfianza.
  4. No corregir o castigar los niños ante otras personas. Esto da vergüenza y sentido de inferioridad.
  5. Critica conducta – no la persona.
  6. El celular no es más importante que nuestras relaciones personales – reales. La comunicación muestra modo de cariño y atención personal.
  7. No compares a tu hijo(a) con otros niños y nunca hagas eso delante de otros niños. Si quieres comparar haz esto para motivarlo y dar ánimo – no desanimar.
  8. Eliminar la agresividad – agresividad provoca agresividad.
  9. Hay que organizar bien tiempo. Establecer rutinas.
  10. Se debe poner reglas, limites en un modo muy claro: motivos de reglas, consecuencias, rutinas.
  11. No se debe pedir perfección – éxitos de matemáticas, éxito de deporte, música, baile …
  12. No regañar a sus hijos con demasiada frecuencia. Corregir es bueno, pero no exagerar.
  13. Dando ordenes no digas haz, sino di hagamos – los niños todo aprenden pero necesitan un ejemplo.
  14. Tomar en cuenta la opinión de sus hijos – no digas: eres demasiado joven para decidir – ya lo entenderás cuando serás mayor. 
  15. No debes perder momentos muy importantes de nuestros hijos – nuestros deberes no son excusas. Hay momentos en la vida de los niños que no van a repetirse – cumpleaños, éxitos en el colegio, baile.

IMPORTANTE: Dar a los niños lo que no tuvimos. Esto genera una falta de equilibro, destruye las buenas intenciones de los padres. Los niños que reciben todo gratis – no valoran las cosas.

Recuerda que la atención psicológica es importante por eso los profesionales en el consultorio psicológico P&G te atenderán con todo el cariño y la profesionalidad, contáctate al número: 76193687 para más información.

LO MÁS VISTO