Aseguran transparencia

TED de Tarija inicia el cómputo oficial de votos en la Sala de la Democracia

TED de Tarija inicia el cómputo oficial de votos en la Sala de la Democracia
domingo, 18 octubre 2020 - 18:36 PM - Gabriela Flores


La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas, ha instalado la sesión permanente de sala plena para realizar el cómputo departamental del proceso de las Elecciones Generales 2020, tras una jornada pacífica se procede a realizar el conteo oficial de votos.

El ingeniero del TED de Tarija, Fernando Cortez, ha explicado que el sistema se pondrá en cero para poder dar inicio al proceso de cómputo, situación que será validad con un acta de puesta en cero. 

«El proceso de cómputo departamental inicia con la puesta en cero del sistema, se va a imprimir el acta de puesta en cero y vamos a proseguir con la recepción de los sobres de los distintos recintos, en esta oportunidad será por la puerta trasera van a hacer ingreso los encargados de recinto con los sobres de seguridad y ahí están puestos equipos que van a recibir todos los sobres que van llegando y posteriormente van a hacer ingreso a la sala de cómputo«.

Mientras, ha explicado que una vez se tengan las actas enviadas por los jurados electorales se procederá al escaneado de la misma y así se llevará a un proceso digital verificable.

«Tras la verificación de las actas electorales se procederá al escaneado de las mismas en la siguiente sección, luego del escaneo, en este momento el proceso de cómputo se divide en una parte digital pues la imagen pasa a una sala de transcripción donde van a comenzar 16 personas, 8 personas en un primer grupo de primera transcripción y otras personas 8 personas harán la segunda transcripción».

Además, ha indicado que la sala plena del TED estará verificando continuamente no solo el acta física sino el avance digital en el sistema.

«Físicamente el acta va a pasar a la sección de juzgamiento por sala plena para la validez de la formalidad del documento de acuerdo al código electoral, en caso de que en ambas transcripciones no se detectará ninguna diferencia, el sistema es el que compara, va a pasar en una estación de sala plena para comprobar que el acta refleja fielmente lo que se ha transcrito en el acta».

LO MÁS VISTO