EDITORIAL EL PROTAGONISTA DEL PLEBISCITO FUE EL PUEBLO
lunes, 19 octubre 2020 - 07:14 AM - La Voz de Tarija


El domingo 18 de octubre de 2020, la responsabilidad ciudadana cerro otra etapa de la carrera electoralista que obliga a los bolivianos a una práctica cansadora, como son las campañas electorales, para resolver nuestras diferencias, sin que finalmente se alcance ese objetivo debido a las diferencias con que participaron los principales protagonistas.

En ese marco concluyo otra jornada democrática en la que, con mucha preocupación/precaución por el COVID-19 que azota a nivel mundial, con el uso de varias medidas de bioseguridad, la ciudadanía se esforzó por cumplir su deber cívico por convicciones políticas definidas en busca de mejor administración del gobierno y dejar atrás una etapa de transición que por diversos motivos se alargo más de una año.

Las ofertas electorales, en la mayoría de los casos, estuvieron muy lejanas de la realidad que tienen los ciudadanos en sus diferentes departamentos o los habitantes del área rural en sus comunidades. Muchos de los candidatos han ofrecido grandes proyectos de desarrollo, pero no han justificado fuentes de financiamiento, otros han exagerado en sus propuestas creando ilusiones entre incautos ciudadanos, los más se han ocupado de hacer denuncias y a la vez defenderse de la virulencia proselitista que mostró los intereses sectarios y la poca responsabilidad para la solución de los problemas ciudadanos.

A pesar del Auto de Buen Gobierno, en horas de la madrugada se vieron personas en estado de ebriedad. También se pudo ver que ciudadanos que no eran delegados políticos, periodistas o de servicios de emergencia, conducían vehículos particulares llevando pasajeros, debido a que el control policial fue insuficiente. Lo más grave sucedió en las zonas fronterizas donde los personeros de inmigración y las FFAA permitieron el ingreso/traslado de personas, pese a la expresa prohibición existente.

Los resultados de las elecciones del domingo 18 octubre, aún no son oficiales, pero en boca de urna dan como ganador a Luis Arce del MAS incluso en primera vuelta, pues debido a la suspensión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre)todavía no se acaba con la contabilización oficial de votos.

Una vez sean oficiales los resultados de la consulta popular, sólo queda esperar que aquellos que obtuvieron la victoria final dejen de lado el triunfalismo, aceptando que ha llegado la hora para buscar la unidad del pueblo boliviano, relegando el sectarismo, la discriminación, el autoritarismo y sobre todo la confrontación que volvió a resurgir en algunas regiones.

Finalmente diremos que el gran protagonista de toda esta jornada de reafirmación de la democracia en Bolivia ha sido la población y por tanto su voto tiene que ser respetado.

 

por: Julio Vaca Guzmán del Carpio / fundador de lavozdetarija.bo

LO MÁS VISTO