Política

Sectores sociales afines al MAS afirman que Evo Morales "no es dueño" de ese partido y piden renovación de líderes

Sectores sociales afines al MAS afirman que Evo Morales
martes, 20 octubre 2020 - 18:21 PM - Agencias


Organizaciones sociales afines al MAS, que se reunieron este martes en La Paz, afirmaron que el expresidente Evo Morales «no es dueño» de ese partido y plantearon la renovación de los liderazgos regionales y nacionales.

«El hermano Evo (Morales Ayma) no es dueño del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), él es un dirigente que ha encabezado por el pedido de todas las organizaciones sociales. El instrumento político es de los bolivianos y de los sectores sociales», afirmó Angélica Ponce, líder de la Coordinadora de Organizaciones Sociales e Interculturales del Trópico de Cochabamba.

Tras conocer el triunfo electoral del MAS, según resultados no oficiales, dirigentes de los sectores del transporte, gremiales, trabajadores en salud, petrolero, interculturales y magisterio se reunieron en la sede de gobierno para analizar el proceso electoral y las proyecciones de esos sectores en el nuevo gobierno.

«Hay muchos dirigentes que han estado 14 años, y no es así. Vamos a reconstruir nuestro instrumento político, vamos a reconstruir nuestras organizaciones sociales», agregó Ponce.

De acuerdo con los estatutos de esa estructura organizacional, los dirigentes de los sectores sociales deben permanecer solo dos años y pueden ser ratificados por otros dos.

En ese marco, las organizaciones sociales demandaron «alinear la renovación de las organizaciones sociales», en torno a una nueva estructura que coordinará con el nuevo gobierno.

Ponce señaló que en una reciente reunión con el presidente electo, Luis Arce Catacora, plantearon que el nuevo gobierno del MAS no debe permitir la injerencia de dirigentes que estuvieron en el poder por 14 años.

«Vamos a sacar al país de la cris económica y social con una nueva generación, con la juventud y las organizaciones sociales, que hemos sido excluidos por algunos ministros y coordinadores de organizaciones sociales», reclamó.

No obstante, Ponce no descartó la presencia política de Evo Morales en la gestión de gobierno de Arce Catacora.

«El retorno de Evo Morales al país es una decisión propia (…); si tiene que volver, él volverá, es un boliviano más. Tienen que haber pruebas contundentes para acusar a alguien», dijo en referencia a los procesos legales que pesan sobre Morales y podrían perturbar su deseo de retornar.

Sobre este asunto, la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), afirmó que el exmandatario primero debe solucionar sus problemas y limpiar su imagen de las sindicaciones en su contra, antes de retornar a Bolivia.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), afirmó hoy que si Morales vuelve a Bolivia, será para asumir defensa por los procesos en su contra y no para gobernar el país.

«La población votó por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, ellos son los responsables, los líderes del binomio ganador. Lo que se señala que él (Evo Morales) vendrá a gobernar el país, es totalmente falso. Tal vez retorne al país, pero él retornará a asumir defensa por los procesos abierto en su contra», afirmó. /Abi

LO MÁS VISTO