Política

Cívicos de Tarija piden aprobar la Ley del Régimen Electoral Departamental antes de las subnacionales

Cívicos de Tarija piden aprobar la Ley del Régimen Electoral Departamental antes de las subnacionales
martes, 27 octubre 2020 - 17:39 PM - Agencias


El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Alex Orellana, exigió este martes a la Asamblea Legislativa Departamental aprobar la Ley del Régimen Electoral, que regule el proceso electoral de las elecciones subnacionales del próximo año.

«Esperamos que esta Comisión haga la revisión lo antes posible de las observaciones a la Ley del Régimen Electoral y pueda definirse en el corto tiempo para poder tener una Ley Electoral Departamental y no depender del centralismo para las próximas elecciones», informó a los periodistas.

Explicó que se hizo el seguimiento a la sesión del legislativo, en la que trataron las observaciones presentadas por la Gobernación a la Ley Electoral, aprobada por los legisladores, con bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo.

«Yo creo que las observaciones las deben subsanar, en el caso de los subgobernadores y en el caso de los escaños. La ley tiene que salir antes de las elecciones, deben trabajar por tiempo y materia, confiamos que puedan tener un acuerdo político y se tenga esa Ley Electoral», agregó.

La norma, que forma parte de las leyes orgánicas del Estatuto Autonómico Departamental, aprobada en pasados meses, fue observada por la Gobernación de Tarija debido a que se incorpora la elección por voto de los subgobernadores y la no redistribución de escaños de acuerdo al último Censo.

La Gobernación y asambleístas de otras agrupaciones piden que haya una nueva redistribución de escaños, de acuerdo al Censo del 2012, y que se respete lo que indica el Estatuto Autonómico Departamental, que establece que los subgobernadores son designados por el gobernador electo del departamento.

LO MÁS VISTO