EDITORIAL

NUEVO GOBIERNO… NUEVAS ESPERANZAS

NUEVO GOBIERNO… NUEVAS ESPERANZAS
lunes, 9 noviembre 2020 - 06:42 AM - La Voz de Tarija


Esta mañana de lunes 9 de noviembre de 2020 muchos compatriotas de seguro despertaron con un sentimiento de esperanza por el nuevo gobierno. Como boliviano siempre he tenido esperanza de los nuevos gobiernos. Desde los más de 29 años que vengo ejerciendo el periodismo siempre escribí que habría que darle tiempo y confianza a los gobiernos entrantes –sean nacionales o departamentales-. Nunca he apostado al fracaso de un régimen porque como ciudadanos tenemos que apoyar y esto nos guste o no es parte de la democracia, del poder del voto.

Pero como fuere, estamos ante un nuevo paradigma político. Ante un nuevo gobierno salido de las urnas y dejando atrás sombras o trasnochadas ideas de peticiones de regímenes militares, de gente o ponencias que ni la pena vale comentar pues seria perder tiempo.

Según los medios nacionales e internacionales hay una frase que Luis Arce dijo y que fue las más connotada: “Vamos a reconstruir la patria a través del diálogo y la unidad para vivir en paz y armonía”.

Todos los bolivianos, hombres y mujeres ya no aguantamos el sistema de cosas que hemos vivido tanto del largo gobierno de don Evo Morales como de el de transición, que se prolongo más de la cuenta, de doña Jeanine Añez. Esperamos ahora sí, un cambio verdadero. Los que ya peinamos canas hemos visto cómo nuestro entorno social, laboral, ambiental, de seguridad, de educación y últimamente -por la pandemia- de salud ha ido cambiando en nuestro país pero para empeorar. Debemos hacer conciencia y poner manos a la obra para lograr un mejor país.

Las escenas que vimos ayer en la televisión estatal y en las redes sociales, muestran a un hombre diferente, porque este simplemente no es político, es decir no vive o se sirve de una sigla o color y eso como que es carta que la cosa puede cambiar para bien.

Obviamente, hay mucha gente desconfiada y con razón. Personas que dicen/piensan que el caudillo Evo Morales será el “rey tras el trono”, pero la verdad que particularmente nosotros no comulgamos con en esto y estamos seguros que será un gobierno del MAS, pero con una gestión marcada por un sello propio de Arce – Choquehuanca.

Es que como nos decía un gran político/amigo como don Oscar ‘Motete’ Zamora: “el que llega por voto, desde el primer día quiere hacer las cosas bien porque ya esta buscando la reelección, esto es lo lindo de la democracia…”, palabras sabias y verdaderas de un hombre que lucho por este sistema de gobierno.

Bolivia nos necesita a todos. Veamos hacia el futuro. Ese futuro que vamos a construir para los/las que vienen detrás de nosotros.

 

por: Julio Vaca Guzmán del Carpio / fundador de lavozdetarija.bo

LO MÁS VISTO