Alcaldía de La Paz viabiliza entrega de seguros de vida para 3.500 artistas

Alcaldía de La Paz viabiliza entrega de seguros de vida para 3.500 artistas
lunes, 16 noviembre 2020 - 15:54 PM - Agencias


Como parte del Programa de Fortalecimiento al Sector Cultural de La Paz «Tiempo de querernos y ayudarnos» – Munasiña Pacha, la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) gestionó, mediante la Fundación Profin de la Cooperación Suiza, la habilitación de 3.500 seguros de vida para artistas.

En un acto público, los artistas recibieron este beneficio que se entrega por primera vez a nivel nacional.

«Presentamos este acuerdo con la Fundación Profin, con el apoyo de la Cooperación Suiza, que es la entrega de 3.500 pólizas de seguros para nuestros artistas. Ciertamente la actividad artística, el trabajo de nuestros gestores y actores culturales, es de las menos protegidas por el Estado y, por eso, nos ha parecido que esta iniciativa es fundamental para los artistas y sus familias. Es un beneficio importante», dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

«Queremos garantizar las condiciones de salud de nuestros artistas, actores y gestores culturales. En ese sentido, se trabajó en alianza con una aseguradora para lograr un seguro de vida. Ha sido un proceso para el cual hemos recibido la colaboración de más de 60 instituciones del sector cultural, que tienen que ver con las artes plásticas, música, teatro, danza, audiovisuales, artesanía, folklore y otros», explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

El Programa Munasiña Pacha impulsado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, durante la gestión 2020, implicó el desarrollo de una serie de acciones orientadas a resguardar el bienestar de los actores del quehacer cultural en el contexto social surgido a raíz de la pandemia de COVID-19.

La SMC, en articulación con cerca de 60 entidades y colectivos culturales, concertó listas de artistas para que, dentro de la representación de sus organizaciones, puedan acceder al beneficio mencionado.

El Consejo Departamental de Culturas, Telartes La Paz, Tejido de Cultura Viva Comunitaria, Corporación Quijotadas, Asoadanz, Asocine, Fundación Ukamau, Fedebamfolk, ABAP, Sindicato de Artistas en Variedades y Fenaena son algunas de las instancias coordinadoras.

La adscripción al seguro es gratuita durante el primer año y luego, un aporte de Bs 20 anuales, a partir del segundo.

«Con esta acción se permite garantizar condiciones de vida a un sector que es altamente vulnerable y que, como gestión, estamos comprometidos a seguir trabajando en el marco de la Ley Municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes para reconocerlos como trabajadores con derechos en el tema laboral y también aportar para que en esta situación complicada podamos estar todos sanos y salvos», agregó el titular edil de Culturas./Abi

LO MÁS VISTO