EDITORIAL

LA GENTE LE PERDIÓ EL MIEDO AL CORONAVIRUS

LA GENTE LE PERDIÓ EL MIEDO AL CORONAVIRUS
lunes, 16 noviembre 2020 - 00:57 AM - La Voz de Tarija


Se advertía de una segunda oleada de contagios de COVID-19 en el país, y hasta que esta podría ser más fuerte que la primera, y muchos escépticos aducían que son mentiras/exageraciones y un abanico de excusas para estar nuevamente en las calles rompiendo la recomendación de ‘quedate en casa’.

Pero esto desgraciadamente parece no ser invención alguna, ya que según el reporte 28 de este viernes pasado del ministerio de salud, se incremento el número de municipios con riesgo alto de contagios de coronavirus, de 33 a 39, en la última semana.

Y lamentablemente entre esos 10 con mayor riesgo, tenemos tres en el departamento de Tarija, que son los municipios de Bermejo, Villamontes y Yacuiba.

Pero no se necesita ser experto en el tema de salud para saber que paso o que esta pasando, pues la respuesta es más que sencilla, la gente le perdió el respeto al virus, algunos por la obligada necesidad laboral, pero también otros –quizá estos son los más- por ‘la necesidad social’.

También se sumo que muchos departamentos ya flexibilizaron sus horarios de salida, tanto los días hábiles como los fines de semana, e incluso se esta volviendo a reabrir, lugares de entretenimiento, de comida, campos deportivos e incluso hasta discotecas.

Pero esto ya se máximo con el anuncio, de la semana pasada, por parte de los laboratorios en los avances de las vacunas y muchos ya asumieron que la solución ya esta.

Sin embargo, esto no será ninguna solución milagrosa ya que luego de aprobada la vacuna, no estará disponible de manera inmediata en nuestro país y más aun cuando se habla de doble dosis. Por lo tanto, hay que asumir el uso de barbijos y distanciamiento social, como una realidad que irá, por lo menos, hasta buena parte de 2021.

Ante lo expuesto es importate no relajar las medidas sanitarias recomendadas, así como actuar con conciencia individual e inteligencia social.

 

por: Julio Vaca Guzmán del Carpio / fundador de lavozdetarija.bo

LO MÁS VISTO