Se lo procesa por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias

Dan detención preventiva en la cárcel de San Pedro al exjefe de Migración, Marcel Rivas

Dan detención preventiva en la cárcel de San Pedro al exjefe de Migración, Marcel Rivas
sábado, 21 noviembre 2020 - 16:32 PM - Agencias


Un juez determinó detención preventiva de cuatro meses en la cárcel paceña de San Pedro, para el exdirector de Migración, Marcel Rivas, quien fue trasladado a la Clínica Cordes, porque sufrió una descompensación esta mañana. Sin embargo, deberá ir a prisión apenas sea estabilizado por los médicos.

Así lo confirmó el abogado del exfuncionario del ministerio de Gobierno, Karlo Brito. «Acaba de terminar la audiencia, le han dado detención preventiva en San Pedro por cuatro meses. Esta mañana sufrió una descompensación en su salud, así que ahora lo estamos llevando a la Clínica Cordes», donde permanecerá con resguardo policial hasta que los médicos estabilicen su salud.

Se lo procesa por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por supuestamente encubrir la huida de los exministros Murillo y López. En la audiencia, la defensa presentó una carta de renuncia de Marcel Rivas, fechada el 28 de octubre de 2020 y dirigida al exministro de Gobierno Arturo Murillo. En la misiva, agradece la confianza depositada en su persona “para trabajar por el pueblo boliviano y los ciudadanos extranjeros que residen y visitan nuestro hermoso país”.

Además, le transmite que su dirección “trabajó siempre por los principios de igualdad, eficiencia y transparencia que caracterizaron también la gestión del Ministerio de Gobierno bajo su conducción. Es en ese sentido que me siento profundamente orgulloso de la gestión migratoria que durante nuestro gobierno pudo alcanzar grandes metas a favor del progreso económico y la seguridad del Estado boliviano”.

Finalmente, presenta su “renuncia irrevocable” y solicita como último día laboral el 4 de noviembre de 2020. La salida del país de Murillo y López se registró al día siguiente, cuando Rivas ya no era funcionario.

La defensa también presentó un documento identificado como un registro de recepción de correspondencia del Ministro de Gobierno con el MGO 234106, y que tiene como procedencia, el director nacional de Migración, Marcel Rivas.

Este documento certifica que la renuncia ingresó al ministerio el 28 de octubre de 2020 a las 18:00. Además, marca como “primer destinatario”, el despacho del “señor Ministro” y como observación se lee “su gentil atención”. Se recibe el 29 de octubre. El siguiente destinatario es la Dirección General de Asuntos Administrativos, con sello también del 29 y con rótulo de “urgente”.

Sin embargo, la Fiscalía argumentó que esta carta fue fraguada, y presentó otra nota con el mismo cite. Los investigadores argumentaron que esa duplicidad no puede ocurrir. Además, que en las cámaras de seguridad se confirmó el ingreso y la salida de Rivas, el 5 de octubre, cuando supuestamente ya no era funcionario.

“Parece que quieren algún trofeo definitivamente, yo no tenía conocimiento de la alerta migratoria”, fueron las palabras de Marcel Rivas señaló luego de ser detenido. /Portal El Deber

LO MÁS VISTO