21 de noviembre

Día Mundial de la Televisión: TVU de Tarija el primero en la emisión a color en Bolivia

Día Mundial de la Televisión: TVU de Tarija el primero en la emisión a color en Bolivia
La primera programación a color en la TV./Foto Archivo
sábado, 21 noviembre 2020 - 09:37 AM - Saul Cardozo


El 21 de noviembre de 1996, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Televisión, en conmemoración de la fecha en que se celebró en 1993 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.

Se invitó a los Estados Miembros a observar el día, alentando intercambios mundiales de programas de televisión referentes a temas como: La paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la profundización de los intercambios culturales.

Es indudable que la televisión es el medio de comunicación que más fuerza tiene actualmente en el mundo entero. Hay una media de 228 televisores por cada 1.000 habitantes en todo el planeta.

La finalidad de este día mundial es, promover una televisión que, además de entretener, incentive una cultura de paz, seguridad y desarrollo.

Dentro del mundo de las comunicaciones, la televisión, inventada en 1926 por John Logie Baird, es una de las protagonistas clave, por su influencia cada vez mayor en el proceso de adopción.

Dentro de los datos que registra el Instituto de Investigaciones de Bolivia, a pesar de que la televisión todavía es el medio de comunicación preferido por la población tarijeña, porque un 84,4 por ciento la busca como medio informativo y de distracción, casi un 16 por ciento ya no la ve y prefiere tener una cuenta de Facebook, WhatsApp, Instagram y otros.

Historia

El cambio a la emisión en color, que se convirtió un hecho histórico para los tarijeños, llegó un 15 de abril de 1976 coincidiendo con el aniversario de la Batalla de la Tablada, según rescata el historiador Eduardo Trigo O’Connnor d’Arlach en su libro Crónicas de Tarija.

De esta forma, los tarijeños fueron los primeros bolivianos y unos de los primeros ciudadanos sudamericanos en disfrutar de la televisión a color por delante de grandes urbes de la región. No obstante, aunque sí fue una de las ciudades pioneras, no fue la primera como se tiende a creer y a contar, ya que un año antes en el vecino Brasil ya habían lanzado las emisiones a color.

Todo esto fue posible gracias a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS ) con la creación del canal de televisión.

En 1973, el entonces rector Jaime Antonio Castellanos, compró un equipo de televisión de circuito cerrado abierto que pudiera llegar a toda la población citadina con el objetivo de expandirse a otros puntos del departamento.

“Para alcanzar el objetivo acariciado se presentó una circunstancia extraordinariamente favorable: la permuta de un lote de terreno sito en Morros Blancos de 1.100 metros cuadrados de propiedad de la Universidad con Acción Cultural Loyola (Aclo), una rama de la Iglesia dependiente de la Compañía de Jesús, que entregó como contraparte un moderno sistema abierto de televisión a Color”, cita Trigo.

El acuerdo, rubricado entre el rector Jaime Antonio Castellanos y el sacerdote jesuita Jorge Trías, especificaba que Aclo crearía un centro de formación campesina en el mencionado inmueble y en compensación, instalaría en favor de la Universidad un circuito de televisión a color abierta.

A partir de ese momento, la Universidad a través de misiones diplomáticas contó con un variado material cultural, informativo, educativo y de entretenimiento, entre este último género la mencionada telenovela. Asimismo, comenzó a realizar programación local propia y a retrasmitir importantes acontecimientos que vivió la ciudad de Tarija como la llegada del papa Juan Pablo II a Tarija en 1988.

En el pasado Televisión Universitaria, era “Canal 8”, hoy Canal 9 TvU, tomando en cuenta que este medio informativo fue el primer canal a color de Bolivia, hizo mucha historia y hoy se constituye en un patrimonio del Departamento; nuestra Universidad que se engalana de tener un canal de televisión con mucha calidad.

La Televisión continúa liderando

A pesar de que la televisión todavía es el medio de comunicación preferido por la población tarijeña, porque un 84,4 por ciento la busca como medio informativo y de distracción, casi un 16 por ciento ya no la ve, según una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas, Financieras y Administrativas (IIEFA) y el Centro de Información Empresarial y Planificación Estratégica (Cieplane), ambas entidades dependientes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

Resultados

El primer resultado que arrojó el análisis es que el 84,4 por ciento de la población ve televisión, mientras que, el 15,6 no lo hace, lo que concuerda con estudios internacionales de que este medio de comunicación todavía tiene una mayor preferencia por sobre otros como internet o la radio.

Según los resultados, el principal motivo de preferencia es para recibir información y en segundo término es como distracción o entretenimiento, privilegia el horario de la anoche y no es selectivo a la hora de identificarse con algún programa específico, “le gusta de todo”.

Los datos numéricos corroboran aquello, un 34 por ciento de los encuestados respondieron que el motivo principal de su preferencia es por información, mientras que un 25,6 lo hace por entretenimiento. Un 47,5 por ciento prefiere hacerlo por la noche, al medio día un 22,2 y por la tarde un 12,7.

LO MÁS VISTO