Mediante el Parlamento

MAS de Tarija gestiona una ley para mantener elección por voto de subgobernadores

MAS de Tarija gestiona una ley para mantener elección por voto de subgobernadores
sábado, 21 noviembre 2020 - 11:31 AM - Hector Fita


El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Tarija, Carlos Acosta, informó este sábado que solicitó a diputados y senadores una ley corta para que en las elecciones subnacionales se sigan eligiendo subgobernadores de su región a través del voto.  

«Estamos más que seguros que se puede dar esa situación. Esperamos que tengamos una buena respuesta porque es la mejor forma es elegir de manera democrática y participativa, para no retroceder en la democracia con subgobernadores sean electos», informó a la ABI.

Consideró que no sería positivo retornar a la designación del gobernador a los subgobernadores.

La asambleísta del Movimiento Al Socialismo, Amanda Calizaya, lamentó que no hayan podido aprobar la Ley del Régimen Electoral donde se debía establecer la forma de elección de los subgobernadores.

«La Asamblea no ha votado la Ley Electoral, puede haber otra instancia nacional que pueda hacer aquello, porque no hay Ley Electoral departamental. Hemos tenido cinco años, pero no se hizo la ley, la corresponsabilidad es de todos, porque no hubo consenso», explicó.

El Estatuto Autonómico Departamental de Tarija establece que los subgobernadores no pueden ser electos por voto popular, sino que es una potestad del gobernador electo designar estas autoridades.

LO MÁS VISTO