No se puede cambiar el pasado, vive el presente

Tarija: Consejos para crear una relación amorosa feliz y sana

Tarija: Consejos para crear una relación amorosa feliz y sana
sábado, 21 noviembre 2020 - 10:33 AM - Gabriela Flores


Las relaciones de pareja son muy complicadas pero con apoyo todos los problemas se pueden resolver, la profesional en psicología, Gisselle Velásquez De Piela, le da a los lectores de La Voz de Tarija siete valiosos consejos para poder mantener tu relación en buenos términos y con amor, recuerda que el Consultorio Psicológico P&G  tiene la mejor atención personalizada, además de contar con conocimientos en Lengua de Señas Boliviana (LSB) para una inclusión completa. 

  • Escucha a tu pareja: A veces el cansancio o la rutina te llevan a cerrar tus oídos y ser indiferente con lo que tu pareja necesita decirte. También las charlas repetitivas te pueden agotar en cierto punto, lo importante es que estés dispuesto a escuchar, a veces las personas necesitan solo que las escuchen para sentirse mejor. Presta atención y escucha lo que tiene que decir.
  • Sé respetuoso: El respeto es algo que no puede faltar en una relación. Aunque lleves muchos años con tu pareja, es imprescindible que nunca se pierda el respeto hacia la otra persona. Hay límites que no se pueden pasar, si lo haces, el resultado es irreversible. La fidelidad es parte del respeto. No insultes ni degrades a tu pareja. Trata de mantener la calma en situaciones estresantes. Si no es posible, mantén el tono de voz bajo. Piensa antes de hablar. Las palabras desagradables quedan grabadas en la memoria causando efectos secundarios no deseables.
  • Reconoce las virtudes de tu pareja: Es muy agradable cuando alguien se da cuenta que estás haciendo algo bien, más aún si ese alguien es tu pareja. Si tú puedes ver las fortalezas de tu pareja, él/ella también las verá en ti.
PUBLICIDAD

  • Rompe con la rutina: De vez en cuando organiza algo diferente para engañar a la costumbre. Puedes ir a un restaurante distinto, ir a bailar, desviarte del camino y terminar en un parque, en fin, tú conoces a tu pareja y las cosas que le gustan, trata con esmero de mantener viva la relación. Disfruta de la vida. Ríete, diviértete, comparte con tu pareja las cosas que les agradan. El buen humor es un condimento importante en toda relación que les hace bien a ambos.
  • Vive el presente: Todo lo que tienes es el aquí y el ahora. Si hay algo en el pasado de tu pareja que no te agrada, desafortunadamente no hay nada que puedas hacer al respecto.
  • Véanse como verdaderos compañeros: Si quieres respetar a tu pareja, debes ser capaz de visualizar a la relación como un verdadero equipo. Debes pensar como equipo en las decisiones mutuas y también en tu pareja cada vez que tomes una decisión individual. Debes pensar en ambos esforzándose por alcanzar las metas que los hacen más fuertes en lugar de pensar que tienen necesidades y deseos opuestos. Si realmente ves a la relación como una unidad, entonces podrás darle a tu pareja el respeto que se merece. Cuando tu pareja y tú se aventuren en el mundo, debes pensar en ambos como un frente unido. Si bien no siempre es posible estar de acuerdo en todo, ambos deben esforzarse para tratarse con amabilidad y dignidad, y para tomar decisiones que les sean de ayuda. Si bien no necesitan pensar lo mismo, pueden tratar de decir “nosotros” cuando tomen decisiones en conjunto en lugar de comenzar sus frases con “yo”.
  • Si no estás de acuerdo con tu pareja, discute la situación de manera respetuosa: No siempre pueden estar en la misma página y eso es perfectamente normal. Sin embargo, cuando surjan las diferencias, es importante discutirlas de forma respetuosa. Si dices algo como “Esa es una idea tonta…” o “No puedo creer que quieras hacer eso…”, entonces hará que tu pareja se enoje y se ponga a la defensiva, lo que no dará lugar a una conversación productiva. En lugar de eso, tómate el tiempo para escucharla/o y para ser amable mientras comparte su opinión. Recuerda que si comienzas a ponerte agresivo/a o furioso/a, tu pareja tendrá menos deseos de compartir sus ideas o de hacer concesiones. En lugar de ser condescendiente o cruel cuando no estés de acuerdo con algo, puedes decir “Entiendo la razón por la que lo verías de esa forma…” o “No creo que sea la opción más adecuada en este momento…”. Recuerda que la manera cómo digas las cosas puede ser tan importante como lo que digas.

Si necesitas acompañamiento y apoyo siempre puedes acudir al Consultorio psicológico P & G, que se encuentra ubicado en el barrio San José, Pasaje Gral. Jofre 0355 entre calle Suipacha y calle Colón o puedes contactarte por teléfono al siguiente número 76193687 y te atenderán con profesionalismo y calidez.

LO MÁS VISTO