México

Alianza Federalista exigió a AMLO transparencia en la compra y distribución de la vacuna contra el COVID-19

Alianza Federalista exigió a AMLO transparencia en la compra y distribución de la vacuna contra el COVID-19
domingo, 22 noviembre 2020 - 23:50 PM - Agencias


Los diez gobernadores miembros de la Alianza Federalista exigieron a la administración de Andrés Manuel López Obrador que transparente el proceso de adquisición de las vacunas contra el COVID-19.

A través de un hilo de Twitter, los también llamados gobernadores rebeldes suscribieron la idea mencionada con la finalidad de evitar decisiones “unilaterales y arbitrarias”.

“No es fácil dirigirnos a la ciudadanía con este tema sin que se inmiscuyan voces ajenas en busca de deslegitimar un sentimiento genuino y la mejor de las intenciones. Por ello y por el respeto que se merecen 100 mil familias mexicanas, seremos concisos en nuestro planteamiento”, inició el comunicado al referirse respecto a las pérdidas humanas por la nueva cepa de coronavirus.

Abordaron el tema desde el principio de que cada día está más cerca la vacuna contra la enfermedad que ha dejado más de un millón de muertos en todo el mundo y el acceso que eventualmente tendrá México para proteger a su población.

Con la inminente fase de aprobación de diversas vacunas contra la COVID-19, se encienden luces de esperanza y optimismo; sin embargo, se suma también una nueva preocupación por los convenios que comprometen 50 millones de dosis, pues no hay detalles ni claridad al respecto”, manifestaron al inquietarles la poca difusión de esto.

De tal modo que Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Riquelme, Francisco García Cabeza de Vaca, José Rosas Aispuro, Silvano Aureoles, Enrique Alfaro Ramírez, José Ignacio Peralta, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Javier Corral y Martín Orozco exigieron al jefe del ejecutivo federal que brinde a la opinión pública toda la información concerniente a la adquisición, distribución y aplicación de la vacuna.

“Los gobernadores de la Alianza Federalista demandamos al Gobierno Federal que el tratamiento sobre la compra de vacunas contra COVID-19 sea transparente y público. Que no ganen de nuevo la discrecionalidad y la toma de decisiones unilaterales y arbitrarias”, finalizó su comunicado del domingo 22 de noviembre.

Desde su creación, en marzo de este año, la AF ha manejado una agenda de oposición contra el gobierno federal; sin embargo, el mandatario nacional ha manifestado constantemente que se trata de una estrategia más de la oposición conservadora pues se acercan la jornada electoral intermedia en la que se definirán 15 gubernaturas y se renovará toda la Cámara de Diputados.

Qué es lo que está sucediendo, pues estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra, pensado que así van a tener votos. Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo, sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer, porque la gente ya no se deja manipular, aun cuando a nuestros adversarios o a la oposición, los medios de información le den todos los espacios, todo el tiempo, ya la gente está muy consciente , aunque no va a gustar mi habla, ya la gente está muy avispada, entonces eso es todo”, indicó el mandatario mexicano en la conferencia de prensa del martes 27 de octubre.

Por su cuenta, la Secretaría de Salud (SSa) reportó hasta este domingo 22 de noviembre que el avance del COVID-19 ha dejado en México un saldo de 1,041,875 casos positivos acumulados y 101,676 decesos.

Esto se dio a conocer cuando Luis Alomía, director de Epidemiología le dio lectura al reporte técnico del avance del COVID-19 durante la conferencia de prensa vespertina celebrada todos los días en punto de las 19:00 horas (tiempo del centro de México) en el Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Asimismo, durante la rueda de prensa que dirige Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, se reiteró que hasta que no se cuente con una vacuna efectiva contra el nuevo brote de coronavirus, el SARS-CoV-2 continuará causando estragos en el país.//Infobae

 

LO MÁS VISTO