Medio Ambiente

Bolivia Indaga difunde audiovisuales educativos para conservar la naturaleza

Bolivia Indaga difunde audiovisuales educativos para conservar la naturaleza
lunes, 23 noviembre 2020 - 16:18 PM - Agencias


 

Bolivia Indaga es un grupo multidisciplinario comprometido con la conservación del medio ambiente que produjo una serie de audiovisuales que conforman una plataforma pedagógica, a partir de la cual busca que al conocer, comprender y reflexionar, se guíe en la toma de decisiones sobre el uso y cuidado de la naturaleza en el país.

El proyecto “Materiales educativos audiovisuales como medios impulsores de la conservación de la naturaleza en Bolivia” que tiene el respaldo del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED) y el apoyo institucional del Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada (BIOTA), posibilitó la producción de la serie  “A un clic de la vida” con 11 videos cortos que abordan diferentes temáticas ambientales.

“Producimos videos cortos de cuatro a ocho minutos de duración con un enfoque ambiental, priorizando aquellos temas claves para nuestro país, y un tutorial para el educador, todo lo cual  genera una plataforma donde los profesores pueden trabajar contenidos y valores para motivar cambios en las regiones donde viven los estudiantes”, informó la bióloga Alejandra Roldán.

Destacó que, “muchos investigadores e instituciones colaboraron cediendo sus imágenes para que sean parte de la serie educativa y que los videos incluye traducción a Lengua de Señas Boliviana (LSB)”.

Roldán, que es la coordinadora del proyecto, explicó que el material está disponible en el canal YouTube de Bolivia Indaga y que los videos incluyen elementos interactivos como experimentos, animaciones, fotografías y otros videos cortos que invitan a descubrir de una manera activa y motivan a la reflexión sobre la importancia de la conservación de la naturaleza en el país.

Respecto de la didáctica del material audiovisual, la experta detalló que “se utiliza el Ciclo de Indagación, que es una estrategia metodológica que guía a que el público responda preguntas a partir de la observación directa y de esa forma construya el conocimiento”.

La metodología de la indagación se fundamenta en un enfoque constructivista, por lo que es un material interactivo que nos lleva a descubrir a nosotros mismos y al finalizar cada video, conectamos ese aprendizaje con el lugar donde vivimos, agregó.

El grupo multidisciplinario surgió el 2013 junto con personas que aman la naturaleza y que tienen  la misión de promover en diferentes públicos, un pensamiento crítico y reflexivo que guíe en la toma de mejores decisiones en relación a la conservación de nuestro entorno.

 

AUDIOVISUALES

Los videos disponibles en el canal de YouTube Bolivia Indaga son:El Guardián del Agua, Refugios de Vida, Especies de aquí y de allá, Trabajo en equipo (1 y 2), Vida que cuida la vida, Una historia para contar, Cuando la temperatura cambia (1 y 2), Secretos del bosque y  ¿Con quema y sin quema?

En relación de las temáticas que se abordan, la bióloga detalló que se tocan diferentes temas como las alternativas al uso del fuego durante el chaqueo, prevención de enfermedades transmitidas por roedores, el valor de las plantas para evitar los deslizamientos e inundaciones, los productos no maderables del bosque, las áreas protegidas, el cuidado de los cultivos con medios naturales, la importancia de las especies nativas, qué es el cambio climático y muchos más.

Roldán reiteró que los videos y el tutorial son de uso libre e Invitó a la ciudadanía a visitar el canal de YouTube Bolivia Indaga: https://www.youtube.com/channel/UCSE4m12hToFQ1KfR48wTpuw/videos

(CienciaBolivia)

LO MÁS VISTO