No tienen represas hasta la fecha

Comunarios de Paicho lamentan falta de acciones para paliar la sequía que sufren cada año

Comunarios de Paicho lamentan falta de acciones para paliar la sequía que sufren cada año
martes, 24 noviembre 2020 - 10:05 AM - Gabriela Flores


El comunario de Paicho Gustavo Rodríguez ha lamentado que los problemas que la sequía genera en el cantón hasta la fecha no se solucionen, pues se van repitiendo año a año y no se ha podido consolidar ni una sola represa para paliar las consecuencias y pérdidas que genera la falta de agua. 

«Lamentablemente ahora ya estamos nuevamente en una época de estiaje, de sequía y la historia se repite año a año donde la gente empieza a llorar en esta época por la escasez de agua; ahora esta no abastece ni para regar lo mínimo además recordar las riadas que se llevaron casi el 50 por ciento de las áreas de cultivo y producción del cantón Paicho, sin embargo, lo que hemos recibido por parte del gobernador del departamento son tres herramientas por familia, nada más», ha mencionado.

Las riadas también fueron un problema para la comunidad, pues en la gran riada del año pasado se llevó más del 50 por ciento de las parcelas cultivables, pero se encontraron con muy poca voluntad institucional para afrontar esta mala situación.

PUBLICIDAD

«Todo fueron falsas promesas, se dieron varias ideas a la Gobernación de como podrían apoyar a las familias del cantón Paicho pero no ha ocurrido aquello, este año, nuevamente se ha repetido la riada y la gente ha optado por no solicitar apoyo a la Gobernación o al Gobierno Nacional porque hemos visto de que no ha habido nada«, ha indicado.

Además, ha recalcado que tuvieron pérdidas gigantes por la pandemia pues el mercado de sus productos está en otros departamentos.

«Ahora lo poco que se ha producido este año nos viene el tema de la pandemia y por su puesto la gente que compra el producto, como es la nuez, el pelón y sus derivados es gente del interior del país, de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz y esa gente no ha llegado por el tema de la pandemia», ha recalcado para Plus TLT.

LO MÁS VISTO