En Sucre

Creemos formaliza acciones de inconstitucionalidad que buscan reponer los dos tercios

Creemos formaliza acciones de inconstitucionalidad que buscan reponer los dos tercios
Centa Rek
martes, 24 noviembre 2020 - 11:42 AM - Agencias


Las Bancadas de Senadores y de Diputados de la alianza Creemos formalizaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dos acciones de Inconstitucionalidad Abstracta en contra de dos resoluciones camarales que eliminan en sus reglamentos el requisito de los dos tercios.

En los recursos, se está solicitando al TCP que declare inconstitucionales y abrogue las dos resoluciones, tanto del Senado como de Diputados, que eliminan los dos tercios.

Los documentos señalan que las resoluciones impugnadas sin inconstitucionales porque vulneran el principio de pluralismo político dejando sin ninguna posibilidad de decisión a la minoría parlamentaria, someten a las minorías bajo la mayoría, entre otros argumentos.

La senadora Centa Rek señaló que de una forma arbitraria y abusiva, los  asambleístas salientes, miembros de la anterior legislatura, eliminaron los dos tercios para tratar temas como los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía, imposibilitando además consensuar temas sensibles otorgando  mayores prerrogativas al MAS.

Señaló que con la supresión de los dos tercios de los reglamentos se permite al oficialismo un uso indiscriminado del denominado “rodillo parlamentario”.

Rek denunció la bancada del MAS pretende excluir la oposición parlamentaria y convertirla en un ornamento, vulnerando los derechos políticos de participar libremente en la formación, ejercicio, fiscalización y control del poder político.

Anteriormente, Comunidad Ciudadana también presentó un recurso ante el TCP con el mismo objetivo de reponer los dos tercios. /Erbol

LO MÁS VISTO