25N

Reconocen a varias instituciones de Tarija y las denominan "Amigables Libres de Violencia"

Reconocen a varias instituciones de Tarija y las denominan
martes, 24 noviembre 2020 - 11:51 AM - Gabriela Flores


La secretaria de la Mujer y la Familia del Gobierno Municipal de Cercado, Cintia Olguín, ha informado que como preámbulo al 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Contra la Mujer, se reconoció a las instituciones «Amigables Libres de Violencia» como las universidades Católica de Tarija y la Juan Misael Saracho, CIES, Esperanza Bolivia entre otras.

«El día Internacional contra la violencia contra la mujer es el 25 de noviembre, mañana, nosotros como Secretaría de la Mujer y la Familia es un ente que lucha constantemente por el tema de los derechos de la mujer, hemos realizado todo un cronograma todo este mes, pues tenemos una ordenanza que reconoce el mes de noviembre como el mes de la no violencia», ha mencionado.

En este sentido, ha explicado que la Universidad Católica de Tarija realiza valiosos estudios que serán presentados en los próximos días, uno de ellos el índice de violencia en el noviazgo en Tarija.

«Hemos realizado hoy un acto de reconocimiento a instituciones aliadas, instituciones denominadas amigables libres de violencia, son instituciones que han estado trabajando coordinadamente en diferentes temáticas, ayudándonos por ejemplo, la universidad Católica con el tema de estudios, ha generado investigaciones. Por otro lado, CIES que viene ayudando con la atención a las víctimas de violencia», ha indicado.

Entre las reconocidas está Esperanza Bolivia que ayuda en las capacitaciones al personal de salud de los diferentes centros, por otro lado, esta Renacc que llegaron hasta las mujeres del área rural, para formar promotoras en el área rural y la universidad Juan Misael Saracho que tiene un área específica para la atención integral al tema de víctimas de violencia. 

«Desde el año pasado ha habido 1800 casos, este año hasta el mes de septiembre teníamos 1500, eso no significa que ha reducido los casos, esto es más complejo porque el tema de la pandemia ha dado lugar que tanto el agresor como la víctima estén mucho tiempo en la casa. Muchos de los servicios de justicia se han cerrado y esto no ha permitido que se hagan denuncias». 

LO MÁS VISTO