4 tipos de leche vegetal

Tarija: Conoce las ventajas de la leche vegetal y como prepararlas

Tarija: Conoce las ventajas de la leche vegetal y como prepararlas
domingo, 29 noviembre 2020 - 12:54 PM - Wendy Contreras


Si eres intolerante a la lactosa, vegano, o si simplemente prefieres no consumir productos lácteos, éstas leches vegetales serán una opción muy saludable. Contienen gran concentración de minerales, vitaminas, calcio y ácidos grasos esenciales. La mejor recomendación para su consumo es variar la leche vegetal (una por semana) para aprovechar la variedad de nutrientes que nos ofrecen todas. Las leches vegetales al ser un producto 100% natural y sin conservantes, tienen una duración limitada, y depende de los ingredientes empleados (por ej. con endulzantes pueden llegar a durar menos), su frescura, la pureza del agua empleada, y de cómo sean conservadas. La duración promedio es de unos 2 a 3 días (si bien pueden durar unos días más), bien tapadas en una botella en la heladera, preferentemente de vidrio. Debido a que las leches vegetales se sedimentan luego de preparadas, se sugiere siempre revolver la preparación antes de servir, de esta manera se conservará y se aprovechará mejor el contenido.

Puedes usarla como sustituto de leche vacuna en diferentes recetas y preparaciones. La que se recomienda como sustituto en postres y preparaciones en general es la leche de avena, si bien las de frutos secos como almendras o nueces también son adecuadas. La avena tiene muy buena consistencia para cremas y postres en general, y además no altera en gran medida el sabor principal de la preparación en cuestión. De esa manera te damos a saber como preparar 4 tipos de leche vegetal.

Leche de soya.

Ingredientes:

  • 1 taza de soja blanca o amarilla biológica
  • 5 tazas de agua
  • 1 paño de lino o colador.

Preparación:

  1. Dejamos remojar la soya durante 12 horas en agua fría. Escurrimos el agua y con las manos apretamos el grano de soya para que suelte la cascara. La volvemos a cubrir con agua y la volvemos a lavar para limpiar el resto de residuos. Es importante eliminar toda la cascara porque es muy indigesta.
  2. En un bowl colocamos la soja y le agregamos las 2 tazas de agua y trituramos con la licuadora. Nos debe quedar una pasta muy suave. Ponemos esta pasta resultante en un paño de lino o colador, con un recipiente para recoger la leche.
  3. Le agregamos otras 3 tazas de agua a la leche y la cocinamos en una cacerola. Cuando comience a hervir soltara una espuma blanca la cual debemos ir retirando con una espumadera.
  4. Cocinamos por unos 20 minutos a fuego bajo, teniendo cuidado que no se suba la leche. Como es una leche natural hay que consumirla entre dos a tres días como máximo.
  5. La pulpa o residuo que nos sobra de esta preparación se le denomina okara y sirve para preparar un sinfín de productos como galletas, bizcochos, salchichas, hamburguesas, croquetas, etc.

Leche de coco

Ingredientes

  • 2 tazas de coco rallado (190 g)
  • 4 tazas de agua caliente (1 litro)

Preparación

  1. Echa el coco rallado y el agua caliente en una batidora de vaso y bate hasta que estén bien integrados, durante 1 ó 2 minutos.
  2. Deja reposar la leche un poco para que no queme tanto y cuélala usando una bolsa para leches vegetales, una servilleta, una gasa o incluso un colador de malla fina. Aprieta bien para obtener el máximo posible de leche. Reserva la pulpa para hacer harina de coco.
  3. Guarda la leche de coco en un recipiente hermético en la nevera durante unos 4-7 días. Es normal que se separe la grasa del agua, simplemente agita la botella o el envase antes de usar o servir la leche.

Leche de almendra

  • 1 taza de almendra
  • 1 batidora
  • 1 paño de lino o colador

Preparación

  1. Deja en remojo las almendras durante al menos 4-6 horas, aunque lo ideal es que las dejes toda la noche.
  2. Cuela y lava las almendras.
  3. Echa las almendras, el agua y los dátiles a una licuadora y licua hasta que se hayan integrado.
  4. Cuela la mezcla con una bolsa para leches vegetales, una servilleta, un trozo de tela o un colador de malla fina.
  5. Sirve inmediatamente fría o caliente.

Leche de avena

 Ingredientes

  • 40 gramos de copos de avena
  • 6 dátiles deshuesados
  • 1 litro de agua
  • 1/4 de cucharadita de sal (opcional)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

Preparación 

  1. La noche anterior dejamos los copos de avena en un bote con agua, basta con que esté completamente cubierta.
  2. Al día siguiente colamos la avena y la echamos en una batidora o robot de cocina junto con el resto de ingredientes. Batimos durante 2 minutos. La dejamos reposar durante 1 hora.
  3. Colamos la leche de avena con una gasa, tela o con un colador muy fino para separar el líquido de los restos de copos de avena. Volvemos a colar 2 ó 3 veces más para eliminar los restos por completo.
LO MÁS VISTO