Convocada por Camino Al Cambio

Conoce las conclusiones de la mesa de diálogo "por la unidad" en Tarija

Conoce las conclusiones de la mesa de diálogo
martes, 1 diciembre 2020 - 15:36 PM - La Voz de Tarija


En el Hotel los Ceibos de la ciudad de Tarija, el 24 de noviembre de 2020, se instala la Mesa de Unidad Política Departamental de la que participaron las siguientes fuerzas políticas: TODOS, UNIR, MNR, FRI, PG, Demócratas, ADN, SOLbo, UN y CDC como organización promotora del encuentro, luego se incorporó la representación del PDC, sumando 11 organizaciones políticas. La mesa se instaló con la participación del Presidente del Concejo Municipal de Cercado, el representante del Obispo de la diócesis y el Presidente del Comité Cívico pro intereses del Departamento de Tarija.

El Dr. Mario Cossío Cortez como anfitrión del evento, dio la bienvenida a los representantes y realizó una introducción sobre el contexto político electoral, como también de los objetivos de la reunión. Asimismo, el representante del Obispo de la Diócesis Jorge Saldias realizó una reflexión sobre la trascendencia de la reunión y el acompañamiento que realizará la Iglesia Católica a la iniciativa. El Presidente Comité Cívico Pro Intereses del Departamento de Tarija Claver Sánchez remarco la necesidad de la unidad política de las fuerzas democráticas para la defensa de los intereses departamentales en el nuevo contexto nacional y que como representación de la institucionalidad social del Departamento estarán muy atentos a los resultados que se puedan generar.

Tema 1. AGENDA ESTRATEGICA PARA EL DESARROLLO DEPARTAMENTAL

Luego de conocidos por puntos de vista de los representantes de las organizaciones políticas, se arribó a la conclusión que la unidad se debe dar en torno a una Agenda Estratégica de Desarrollo, para darle un contenido a la articulación política, un objetivo, una causa, un proyecto común de futuro, tanto en lo institucional, lo económico, lo social y lo fiscal – financiero.

Sobre este punto, las organizaciones políticas participantes se comprometen asumir y ejecutar dicha agenda desde los espacios de decisión departamental que se logren en la elección sub nacional del próximo 7 de marzo de 2021, sea el Gobierno Departamental, los gobiernos municipales y la región del Gran Chaco. Esta agenda resume las coincidencias de los actores políticos y que deberá orientar el desarrollo departamental, la cual se cimienta en las siguientes bases fundamentales:

1. Preservar la democracia, el estado de derecho y la libertad, para lo cual se hace necesario lograr equilibrios y contrapesos políticos necesarios en una auténtica democracia.
2. Profundizar y perfeccionar la autonomía departamental y regional del Gran Chaco.
3. Encarar un genuino proceso de reactivación económica y una estrategia inmediata para combatir la crisis y el desempleo.
4. Impulsar una nueva matriz económica que sustituya el extractivismo e instale una base productiva para liberar al Departamento de la dependencia de los recursos naturales no renovables.
5. Ejecutar políticas públicas para erradicar la pobreza y construir un Departamento con mayor igualdad y oportunidades para todos
6. Fortalecer la unidad departamental, la integración y el respeto a la diversidad cultural, social y regional.
7. Impulsar una estrategia de integración política con el país, que nos libere de la subordinación histórica y brinde protagonismo en las decisiones nacionales.

Tema 2. ELECCIONES SUB NACIONALES 2021

En relación al objetivo de buscar la unidad política para afrontar el desafío electoral del 7 de marzo próximo, todos los representantes de las organizaciones políticas manifestaron su total coincidencia y voluntad de consolidar un Frente Amplio que incluya a todas ellas y que tenga la responsabilidad de implementar la Agenda Estratégica para Tarija transcendiendo la sola unidad electoral.

También expresaron su coincidencia en el objetivo estratégico de preservar el Departamento como un territorio democrático, que contribuya a lograr equilibrios políticos en el país y a construir una Bolivia también democrática y libre. Para lo cual expresan su coincidencia en hacer del Frente Amplio propuesto una verdadera alternativa política y democrática frente al MAS.

En el marco de la unidad posible, se coincidió también que la unidad debe formarse en base a la complementación y no de la exclusión, donde todos son necesarios y útiles y deben cumplir un rol determinado.

Para tal efecto, se convino inicialmente instalar una mesa chica formada por un delegado de cada fuerza política, con la misión de concretar la conformación de un Frente Amplio, instancia que se reunió el miércoles 25 a hrs. 15:00 en el mismo local.
Luego de intercambiar varias iniciativas y propuestas y ante la necesidad de asumir definiciones lo suficientemente maduradas, se conviene determinar un proceso de consulta al interior de las organizaciones políticas y la realización de reuniones bilaterales con los candidatos actuales, para luego asistir a una reunión final en la que se asuman las definiciones y compromisos concretos.

La mesa de diálogo se reinstaló el lunes 30 de noviembre de 2020 a hrs. 9 y 50 y luego de una pausa reanudó sus deliberaciones a hrs. 19:30. En este día se informó de los encuentros bilaterales con los candidatos y en base a la información expuesta y la posición de los mismos, se adoptaron los siguientes acuerdos:
1. Solicitar a los candidatos registrar una alianza electoral con una identidad común de Frente Amplio conformada por las principales fuerzas políticas con presencia departamental, en torno a una Agenda Estratégica a ejecutarla mediante un acuerdo de complementariedad y gestión compartida. Los principales candidatos del Frente tanto a nivel departamental y municipal se definirían mediante una encuesta conjunta.
2. En caso que los candidatos y sus partidos o agrupaciones desestimaran esta alternativa, se sugiere considerar otros esquemas de unidad, bajo el concepto de complementación y coordinación electoral en los espacios territoriales e institucionales del Departamento, buscando también la gobernabilidad de los mismo.
3. La mesa acuerda demandar al Órgano Electoral la generación de condiciones adecuadas para una competencia electoral limpia, transparente y justa, que respete la voluntad popular como base de la democracia, para lo cual se exige practicar una auditoría y el saneamiento del padrón electoral como tarea inmediata de cara a las elecciones del 7 de marzo de 2021.
Finalmente, se valora en alto grado el esfuerzo y el aporte de las principales fuerzas políticas del Departamento en una mesa de diálogo, en el marco de una renovada práctica política en democracia.

LO MÁS VISTO