DAVID SOMOZA MOSQUERA EL MARKETING B2B: ¿LA OPCIÓN PARA 2021?
viernes, 4 diciembre 2020 - 00:43 AM - La Voz de Tarija


A las puertas de cerrar 2020, el hasta ahora año más complejo del nuevo milenio, algunas de las tantas preguntas que se están haciendo las empresas son qué esperar para 2021 y cómo enfrentar los desafíos que están por venir en la llamada “nueva normalidad”.

 

Una de las opciones para el próximo año es lo que se conoce como el marketing B2B, un modelo de negocio basado en que empresas similares proveen de insumos, contenidos y recursos materiales a sus pares. En el mundo del Internet, de hecho, es una práctica muy común: se ha venido desarrollando desde hace tiempo. Sin embargo, el impacto de la pandemia y el confinamiento hizo que se potenciara.

 

Así que es muy común conseguir compañías que proveen de contenidos web a otras. Y no solo prestando soporte técnico, lo cual tiene muchísimo tiempo sucediendo, sino generando contenidos, manejando sus redes sociales, haciendo trabajo de posicionamiento y hasta estrategias de ventas online.

 

En una economía globalizada y en estos tiempos de confinamiento por el COVID-19, el marketing B2B ha cobrado una fuerza especial, ya que los avances tecnológicos y la gran evolución del comercio digital durante 2020 ha hecho que las estrategias se afinen, pues gran parte de ese sector se segmentó dada la imposibilidad de establecer relaciones comerciales como era costumbre.

 

Tradicionalmente el marketing BSB o marketing industrial se ha caracterizado por ser un proceso largo. Tiene que serlo porque no se trata únicamente de venderle algo a un consumidor, sino de sopesar en qué se va a realizar la inversión, cuáles son las ventajas y desventajas y cómo se va a lograr que esa estrategia que se va a utilizar sea realmente efectiva.

 

En la toma de decisiones B2B intervienen personas. De allí que los planes deben estar orientados no solo en colocar los productos, sino también en cómo lograr que tanto quienes venden como quienes compren puedan hacerlo de la mejor manera.

 

Las ferias virtuales se incrementaron durante la pandemia. Ese es un campo en el que el marketing industrial B2B se potenció. Los compradores y vendedores se conectaron con facilidad desde cualquier parte y tuvieron, tal vez un acceso mayor, a la información que se ofrecía.

 

Quizás algunos fueron sobrepasados por la misma dinámica que nadie sabía a ciencia cierta cómo funcionaría. Además, tener tantos recursos a la mano también pudo jugar en contra para algunos. Por eso, es importante optimizar los procesos internos.

 

Buscar herramientas digitales que puedan condensar la información de la manera más compacta, pero completa posible, es fundamental para el marketing B2B. Así la toma de decisiones es más ágil.

 

El desarrollo de aplicaciones para ventas también se incrementó durante la crisis sanitaria y es un recurso fabuloso si se le da el uso correcto. Es decir, no es suficiente que lanzar una aplicación para móviles si es pesada o complicada de utilizar. Esto espantaría a cualquier cliente potencial.

 

Tener una página web es clave. El B2B es una opción para lograrlo, además de que facilita muchos procesos. Para una empresa de bienes y servicios debe ser un instrumento para sus operaciones.

 

Para 2021, aquellas compañías que aún no han desarrollado una y piensan gozar de los beneficios de la interconexión deben hacerlo. Y quienes lo consiguieron, pero experimentaron dificultades es necesario que traten de corregirlas para que el ciclo de ventas no se vea afectado. El objetivo es sortear los obstáculos y, por su puesto, prosperar. El marketing B2B es una de las opciones.

 

por: David Somoza Mosquera