Pandemia

Las aerolíneas evalúan exigir vacuna obligatoria contra el Covid-19 a los pasajeros internacionales

Las aerolíneas evalúan exigir vacuna obligatoria contra el Covid-19 a los pasajeros internacionales
Los países de Asia y el Pacífico, en particular, están decididos a no permitir que se evaporen los logros que tanto les costó conseguir contra el Covid-19
lunes, 7 diciembre 2020 - 00:03 AM - Agencias


Los viajes aéreos internacionales podrían volver con todo el próximo año, pero con una nueva regla: los viajeros a ciertos países deberán vacunarse contra el coronavirus antes de poder volar.

Las noticias alentadoras sobre el desarrollo de vacunas han dado a las aerolíneas y las naciones la esperanza de que pronto puedan reactivar las rutas de vuelo suspendidas y desempolvar los lucrativos planes turísticos. Pero los países de Asia y el Pacífico, en particular, están decididos a no permitir que se evaporen los logros que tanto les costó conseguir contra el virus.

En Australia, el jefe de Qantas, la aerolínea más grande del país, dijo que una vez que una vacuna contra el virus esté ampliamente disponible, es probable que su aerolínea requiera que los pasajeros la usen antes de poder viajar al extranjero o aterrizar en Australia.

El presidente ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, dijo que ha estado hablando con sus homólogos de otras aerolíneas de todo el mundo sobre la posibilidad de un “pasaporte de vacunación” para los viajeros internacionales.

“Estamos buscando cambiar nuestros términos y condiciones para decirles a los viajeros internacionales que les pediremos a las personas que se vacunen antes de subir al avión”, dijo Joyce a la televisión australiana Network Nine.

Dijo que estaban buscando formas de verificar electrónicamente que las personas tengan la vacuna necesaria para su destino previsto, una tarea difícil.

“Pero ciertamente para los visitantes internacionales que vienen y las personas que abandonan el país, creemos que es una necesidad”, dijo.

La aerolínea más grande de Corea del Sur dio un mensaje similar. Jill Chung, portavoz de Korean Air, dijo el martes que existe una posibilidad real de que las aerolíneas requieran que los pasajeros estén vacunados. Ella dijo que eso se debe a que es probable que los gobiernos requieran vacunas como condición para levantar los requisitos de cuarentena para los recién llegados.

Si bien Korean Air está revisando varias posibilidades de revisión, cualquier cambio por parte de la compañía u otras aerolíneas sería el resultado de la coordinación con los gobiernos, dijo Chung.

“Esto no es algo que las aerolíneas puedan decidir de forma independiente”, dijo.

Air New Zealand se hizo eco de la posición de Chung.

“En última instancia, depende de los gobiernos determinar cuándo y cómo es seguro reabrir las fronteras y seguimos trabajando estrechamente con las autoridades en esto”, dijo Air New Zealand en un comunicado.

Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda han logrado minimizar la propagación del virus. Se las considera a nivel internacional como casos de éxito y una gran parte de su esfuerzo de contención se ha centrado en mantener alejadas a las personas infecciosas.

Australia ha impuesto algunas de las restricciones fronterizas más severas del mundo desde que comenzó la pandemia. Ha cerrado sus fronteras a la mayoría de los visitantes internacionales y ha permitido que sus propios ciudadanos viajen internacionalmente solo en circunstancias especiales. Nueva Zelanda también ha cerrado sus fronteras, mientras que Corea del Sur ha impuesto una cuarentena de dos semanas a todos los pasajeros que llegan.

 

LA SITUACIÓN EN EUROPA Y EEUU

En Europa, un continente fuertemente golpeado por la pandemia, la mayor parte de las aerolíneas descartó o no quiso comentar la adopción de este tipo de medida.

Ryanair, la segunda aerolínea de Europa por números de pasajeros dijo al portal El Confidencial que “no va a solicitar ningún certificado de vacuna a sus pasajeros” ya que creen que las restricciones se eliminarán en la primavera de 2021 a medida que haya comenzado la vacunación masiva de la población.

Air France- KLM, otra de las grandes aerolíneas del continente, dijo por su parte que “por el momento no es posible determinar las condiciones precisas que regirán el transporte de pasajeros una vez que la vacuna esté disponible”.

En Estados Unidos, aerolíneas como American AirlinesDelta Southwest, creen que es pronto para dar una respuesta porque aún queda mucho tiempo para que la vacuna sea una realidad.

 

OTRAS MEDIDAS

Aún sin esperar la llegada de una vacuna, la industria ya ha comenzado a tomar medidas para reanudar los vuelos en condiciones de seguridad.

La semana pasada el primer vuelo de United Airlines “libre de coronavirus” aterrizó en Londres procedente de Newark.

En los vuelos “libres de coronavirus” los pasajeros deberán someterse a una PCR o un test rápido antes de abordar el avión.

Pocos días después se anunció una medida similar para los vuelos entre Italia y Estados Unidos. Los primeros meses estos viajes se irán ofertando progresivamente, como método experimental, hasta ponerse a disposición de todo el público para la temporada de verano de 2021.

Chung dijo que ya hay una variedad de discusiones dentro de la industria para garantizar viajes más seguros durante la pandemia. Estos incluyen pruebas de “Common Pass”, una aplicación respaldada por el Foro Económico Mundial que tiene como objetivo proporcionar un formato estandarizado para que las aerolíneas evalúen los resultados de las pruebas de coronavirus de los pasajeros para determinar si deben viajar.

“Dado que el mundo se acerca a las vacunas contra el coronavirus y las pruebas negativas también se están convirtiendo en requisitos para sacar a los viajeros de la autocuarentena en países de todo el mundo, las aerolíneas sienten la necesidad de un sistema eficaz para evaluar a los pasajeros en busca de vacunas y pruebas”, dijo Chung.

En este marco, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional anunció que lanzará un “pasaporte de viaje” en la forma de una aplicación que reunirá toda la información necesaria sobre los trámites sanitarios a cumplir antes de emprender un viaje internacional.

LO MÁS VISTO