Conflicto de 2019

Mesa tras reunión con el GIEI-CIDH: “el golpe de Evo Morales a la democracia no puede pasarse por alto”

Mesa tras reunión con el GIEI-CIDH: “el golpe de Evo Morales a la democracia no puede pasarse por alto”
lunes, 14 diciembre 2020 - 16:40 PM - Agencias


Tras reunirse este lunes con el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el líder de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente, Carlos Mesa, junto a representantes de su bancada legislativa, dijo que el “golpe” de Evo Morales a la democracia no puede ser pasado por alto.

Mesa hizo esa consideración a tiempo de señalar que el Grupo también debe investigar violaciones a los derechos políticos como parte de las violaciones a los derechos humanos ocurridos en 2019.

“El concepto de violación de derechos humanos tiene un carácter mucho más amplio y la violación del derecho político dramático que se hizo en el golpe que generó Evo Morales contra la democracia  no puede pasarse por alto”, dijo el exmandatario”, señaló Mesa consultado respecto a si el GIEI-CIDH debería también investigar si hubo o no un presunto fraude electoral.

Mesa señaló que el Grupo de Expertos tiene un acuerdo que delimita su ámbito de investigación, pero manifestó que se debe superar esa limitación.

Para el también historiador debe haber una interpretación de contexto de los 14 años de abuso sistemático a los derechos humanos durante el gobierno de Evo Morales.

Señaló que Evo Morales, al establecer la lógica de un “golpe de estado”, trata de desconocer la existencia de un “fraude electoral gigantesco”, que provocó los acontecimientos del conflicto poselectoral.

Afirmó que en la reunión se ofreció al Grupo “una descripción desde la perspectiva de la resistencia democrática y popular desde las amenazas y de la violencia ejercida por sectores afines al discurso violento generado por el expresidente Evo Morales”.

Adicionalmente, Mesa informó que junto a legisladores y jefes de bancada de su bloque político manifestaron al GIEI de la CIDH-OEA que el actual sistema de justicia carece de credibilidad para juzgar los hechos de 2019. /Erbol

LO MÁS VISTO