David Somoza Mosquera EL MARKETING DIGITAL: ¿CUÁL SERÁ SU DESTINO EN 2021?
viernes, 18 diciembre 2020 - 00:03 AM - La Voz de Tarija


No tenemos una bola de cristal que nos revele qué pasará en el futuro con el marketing digital, pero hay algunas pistas que hacen un poco más claro cuál sería su destino el próximo año.

Es un hecho que el mundo digital crece a ritmo vertiginoso y durante 2020 ha dado un brinco brusco. Y a juzgar por su desarrollo, en 2021 se consolidará aún más debido al impacto que ha tenido la pandemia en las empresas. Muchas compañías que venían implementando la digitalización avanzaron en el proceso y aquellas que apenas estaban comenzando a adoptarlo, lo hicieron definitivamente suyo.

Sin embargo, como en todo proceso, lo importante es destacarse por encima de la competencia y ofrecerles a los clientes opciones que vayan más allá de lo que ya se ha convertido en una norma en este campo. El marketing digital tiene esa “carga” sobre sus hombros hoy y mañana.

Una de las principales tendencias que seguramente se utilizará con más frecuencia en 2021 es la llamada realidad aumentada. Esta es una opción para quienes, aún temerosos de que una nueva ola de la pandemia pueda contagiarlos, prefieren ver los productos que piensan adquirir sin salir de casa.

Obviamente, esto requerirá de una inversión extra en equipos y personal capacitado para darles a los clientes la opción de ver esos productos como si realmente los tuvieran frente a sí. Además de ser atractiva, manejar esta técnica dice mucho de la capacidad de la empresa por mantenerse a la vanguardia.

Los videos también continuarán jugando un papel fundamental dentro de las estrategias de mercadeo digital, ya que tienen mucho que ver en la nueva manera de comercializar bienes y servicios. Y aquí juega un papel preponderante el videomarketing, sin duda una de herramienta poderosa por su alcance.

Pero hay que tener mucho cuidado a la hora de crear contenido, pues deben estar orientados a persuadir al usuario de que el producto que se está publicitando es mejor que el de la competencia. Viralizar un producto o servicio sin conseguir el objetivo final, que es incrementar las ventas, no tiene mucho sentido.

Las redes sociales siempre serán las grandes aliadas del marketing digital. Y esto quedó demostrado en 2020. Instagram se convirtió, sobre todo en los mercados latinoamericanos, en la principal plataforma de ventas. No solo se ofrecían productos de todo tipo, sino que también se concretaban las ventas.

No obstante, uno de los retos que enfrentará el marketing y el comercio digital es la ciberseguridad. Constantemente las empresas que se dedican a esto deben velar para que sus usuarios no solo escojan su opción de venta porque es la más atractiva, sino porque la transacción les genere confianza y seguridad.

Esto y más será parte del destino del marketing digital en 2021. Pero, por ahora, habrá que esperar…

 

por: David Somoza Mosquera 

LO MÁS VISTO