COVID-19

El Reino Unido acelera la campaña de vacunación contra el coronavirus ante la “espantosa” situación sanitaria

El Reino Unido acelera la campaña de vacunación contra el coronavirus ante la “espantosa” situación sanitaria
El país abrió siete grandes centros de inoculación con el objetivo de ofrecer vacunas a 15 millones de personas para mediados del próximo mes y tratar de restablecer un cierto grado de normalidad hacia la primavera boreal
lunes, 11 enero 2021 - 14:22 PM - Agencias


El Reino Unido está ampliando su campaña de vacunación contra el COVID-19 ante la imparable propagación del virus que tiene lugar en el país desde hace ya varias semanas. Su principal responsable médico dijo el lunes que las próximas semanas de la pandemia serán las peores hasta ahora: estimó que las muertes y casos diarios alcanzarán niveles récord y pondrán al servicio de salud del país bajo una presión aún mayor.

Las muertes por COVID-19 ya son mayores a 81.000 en el Reino Unido, mientras los casos superaron los 3 millones. La enfermedad volvió a propagarse con fuerza en el país por la circulación de una nueva y más contagiosa variante del virus entre la población, al punto que las autoridades estiman que en algunas partes de Londres una de cada 20 personas está actualmente infectada.

“Las próximas semanas van a ser las peores semanas de esta pandemia en términos de números en el NHS (Servicio Nacional de Salud)”, dijo Chris Whitty, asesor médico en jefe del Gobierno británico.

Cualquiera que no esté conmocionado por la cantidad de personas que están gravemente enfermas en el hospital en este momento y que están muriendo en el curso de esta pandemia, creo que no ha entendido nada de nadaEs una situación espantosa”, dijo a la cadena de televisión BBC.

Con la intención de contener la pandemia y tratar de restablecer un cierto grado de normalidad para primavera, el Reino Unido ha puesto en marcha el mayor programa de vacunación del país. El objetivo de las autoridades es haber ofrecido para mediados de febrero la inyección a las personas en las cuatro principales categorías de prioridad, alrededor de 15 millones personas.

Tras haberse convertido en el primer país en aprobar vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech y por Oxford-AstraZeneca, Reino Unido abrió este lunes siete grandes centros de vacunación, con el fin de acelerar el ritmo de vacunación y alcanzar el objetivo mencionado anteriormente.

Los sitios incluyen estadios de fútbol y un campo de carreras de caballos, todos ellos ubicados en ciudades como BristolLondresNewcastle Manchester.

Los centros deben vacunar a miles de personas por semana y se espera que varios sitios más sean abiertos en el futuro cercano, según NHS England.

Los hospitales y farmacias comenzarán a ofrecer la vacuna a finales de esta semana, y el gobierno espera tener dosis disponibles para 12 millones de los 56 millones de habitantes de Inglaterra a mediados de febrero.

“Las vacunas realmente están comenzando a aumentar, 200.000 por día, hemos hecho un trabajo increíble la semana pasada”, dijo el ministro responsable de vacunación, Nadhim Zahawi, a Sky News, que añadió que antes del 15 de febrero ofrecerían vacunas a los que se encuentran en los grupos de riesgo más altos, los ancianos y los trabajadores sanitarios de primera línea.

El viernes, el alcalde de Londres Sadiq Khan advirtió que los hospitales de la capital británica estaban en peligro de verse abrumados por pacientes de COVID-19 (al punto que declaró a la ciudad en estado de emergencia), y ministros y dirigentes sanitarios salud han rogado a la gente que respete las medidas de confinamiento y se quede en casa a menos que sea esencial salir.

“Tenemos que ser capaces de mantener esto durante varias semanas más”, dijo Whitty, agregando que serían necesarias “medidas significativas” hasta algún momento de la primavera.

“Ahora estamos muy cerca del punto, con las vacunas, en el que podemos superar esto, pero todavía no es así”.

Se ha pedido al Gobierno que tome medidas más duras contra quienes infringen las reglas, como negarse a usar mascarillas en los supermercados, ante la preocupación de que los compradores en las tiendas estén propagando la enfermedad.

“Estas reglas no son límites que se puedan ignorar. Estas reglas están ahí para tratar de asegurar que controlemos este virus”, dijo Zahawi. /Reuters – Afp

LO MÁS VISTO