Restringirán actividades "no esenciales"

Autoridades coordinan acciones para la contención de la pandemia del coronavirus en Tarija

Autoridades coordinan acciones para la contención de la pandemia del coronavirus en Tarija
jueves, 21 enero 2021 - 12:06 PM - Gabriela Flores


El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, ha informado que se está trabajando para que no se perjudique la economía del departamento pero tomarán la medida de restringir algunas actividades denominadas «no esenciales» con la finalidad de controlar el ascenso de casos positivos de coronavirus; a su vez, se encuentran coordinando la compra de vacunas como un plan complementario al Gobierno Nacional.

«Vamos a proponer en el COED un conjunto de medidas que tengan un siguiente criterio, asegurar la economía pero restringir actividades no esenciales, en otras palabras tenemos que cuidarnos y hacer que actividades que no afectan a la economía se restrinjan, estamos cerca de las fiestas de carnaval y tenemos que regular las mismas», ha mencionado.

Además, ha recalcado que se encuentran trabajando en la obtención de las vacunas para la población de Tarija pero no de manera separada al Gobierno Nacional.

«Estamos trabajando en dos iniciativas para poder obtener vacunas para el departamento, no quiero adelantarme hasta no cerrar un acuerdo porque mientras no tengamos algo concreto no vale la pena especular, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder llegar a un número de vacunas que podamos adquirir y distribuir para poder hacer una tarea complementaria al Gobierno Nacional».

Por su parte, la jefa de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija,  Claudia Montenegro, ha explicado que se encuentran 6 casos en estudio para determinar si se tratarían de una reinfección o recaída, por lo que Tarija todavía no habla de reinfecciones.

«Se les ha comunicado que existe un Comité Departamental que evalúa caso por caso para ver si se trata de una recaída o reinfección pero aún se continua esta evaluación. Tenemos 6 casos en estudio hasta el momento para que se los encasille en los casos que sean necesarios».

El director del hospital Regional San Juan de Dios de Tarija, Jorge Morales, ha señalado que por el momento se tiene la capacidad de atención a las personas con coronavirus pues solo tienen ocupado el 30 por ciento de camas en Terapia Intensiva.

«El hospital San juan de Dios están ocupadas 12 camas que nos representa menos del 30 por ciento en Terapia Intensiva, 16 están ocupadas en Terapia Intermedia, hay que tomar en cuenta que están funcionando el hospital San Antonio con 10 camas ocupadas».

LO MÁS VISTO