Suelta las cargas

Psicóloga de Tarija da interesantes consejos para encontrar la felicidad en tu vida

Psicóloga de Tarija da interesantes consejos para encontrar la felicidad en tu vida
sábado, 23 enero 2021 - 08:35 AM - Gabriela Flores


Hasta cierto punto, ser feliz es una elección. Si bien no puedes controlar todo lo que te sucede, definitivamente puedes controlar los procesos de pensamiento internos y tu forma de actuar. Para ser feliz con lo que tienes, enfócate en las cosas buenas de tu vida, suelta las cargas y las expectativas poco realistas y esfuérzate por sentirte bien aquí y ahora.

Es por eso que el Consultorio Psicológico P&G le da a los lectores de la Voz de Tarija unos consejos muy interesantes que podrían ayudarte en ese largo camino en búsqueda de la felicidad. La profesional en psicología Gisselle Velásquez de Piela nos contacta como todos los fines de semana, recuerda que la profesional tiene conocimientos en Lengua de Señas Boliviana (LSB) por lo que está capacitada para atender a la población Sorda de Tarija.

 Tómate un momento para valorar tus bendiciones. Enfócate en las grandes cosas que  tienes, en lugar de concentrarte en aquellas que no posees. Si te sientes mal, posiblemente te resulte difícil identificar estos aspectos.

 Deja ir el pasado. Preocuparte por el pasado no servirá de nada, ya que no se puede modificar. No desperdicies ni un solo segundo pensando en las cosas que podrían haber sido, ya que no existen en el presente y, por lo tanto, no son reales. En cambio, concéntrate en las cosas que  existen y que puedes cambiar. Estos son algunos de los ejemplos en los que no vale la pena desperdiciar tiempo ni sentir arrepentimiento:

  • intereses románticos que no tuvieron éxito
  • errores propios a lo largo de tu carrera
  • aventuras que no realizaste
  • situaciones embarazosas en las que has participado

No te compares con los demás. La envidia es veneno para la felicidad. Es muy difícil ser feliz al estar enfocado en la vida exitosa de los demás. No debes molestarte si alguien tiene algo que deseas (empleo, vehículo, pareja, vacaciones divertidas, etc.). En cambio, alégrate por los demás y esfuérzate por ser más feliz contigo mismo.

  • Recuerda: las personas suelen compartir los aspectos más positivos de sus vidas. Posiblemente desconozcas la mayoría de los problemas que padecen tus amigos o compañeros de trabajo.

 Deja ir el deseo por acumular bienes materiales. Las posesiones no te harán feliz a largo plazo. La «ilusión» de comprar cosas nuevas desaparece rápidamente y, pronto, estos objetos se volverán mundanos y no serás más feliz que antes. Todo el mundo disfruta de tener dinero, una casa o un auto lujoso, pero definitivamente las cosas materiales no son una fuente de felicidad. Al desear este tipo de cosas, solo obtendrás más infelicidad.

  • Ten en cuenta que tener cosas puede ser agradable, siempre y cuando estés conforme con el resto de tu vida, pero los objetos por sí solos siempre te decepcionarán.

 Enfócate en los recuerdos más felices. Si bien no tiene sentido preocuparse por las cosas que han pasado ya que no se pueden modificar, puedes y debes valorar los aspectos positivos del pasado. Agradece los momentos felices vividos. No existe otra persona en el mundo que tenga tus mismos recuerdos felices, por lo que debes considerarte único y afortunado en este sentido. Estas son algunas de las cosas que puedes tener en cuenta:

  • recuerdos de la niñez
  • logros alcanzados
  • reuniones familiares agradables
  • salidas divertidas con amigos
  • objetivos profesionales alcanzados

 Comparte tiempo con las personas que realmente valores. En cierto punto, eres las personas que te rodean. Con el paso del tiempo, posiblemente adoptes sus opiniones, acciones y emociones en tu vida diaria. Para alcanzar un mayor grado de felicidad, asegúrate de pasar tiempo con las personas más importantes de tu vida, es decir, aquellas que te hacen feliz (amigos, familiares, compañeros de trabajo, pareja o incluso conocidos casuales). Solo tú puedes saber quién te hace feliz. ¡Decide con inteligencia!

Establece objetivos apasionantes. Al alcanzar un objetivo o tener éxito en algo en particular, la felicidad será posiblemente fugaz. Al igual que con las compras, esta sensación desaparecerá rápidamente y volverás a sentirte igual que antes. Sin embargo, esforzarte por lograr un objetivo puede ser una fuente de felicidad por sí solo. Un objetivo te permitirá esforzarte al máximo y vivir la vida con una actitud decidida y enérgica. En cierto modo, las metas son el «combustible» de la vida para poder lograr una felicidad a largo plazo.

Rodéate de cosas que te hagan feliz. Incluso las cosas más sencillas como tener un ambiente físico agradable puede tener un efecto en tu nivel de felicidad. ¿Te gustan las flores? Coloca floreros en la casa o en tu lugar de trabajo. ¿Eres un aficionado de los coches? Asegúrate de dedicarle al menos un rato a tu vehículo cada semana. Intenta disfrutar al menos un rato rodeado de cosas que te hagan sentir bien para mejorar tu humor y para recordar y agradecer todo lo que tienes.

 Vive un estilo de vida activo y abierto. Aprovecha el tiempo al aire libre. Siempre es mejor salir a descubrir cosas nuevas, en lugar de quedarte en tu casa. Sal a caminar, ve al parque, ten una conversación amigable con alguien que te cruces, anda en bicicleta, visita un museo. Haz todo lo que te guste hacer fuera de la casa. Al realizar estas actividades, notarás un cambio en tu perspectiva y una mejoría en tu estado de ánimo.

Quedarte en tu casa mirando televisión o navegando en Internet pueden ser buenas opciones a la hora de relajarte. Sin embargo, no debe ser lo único que hagas durante tus tiempos libres. La moderación es un aspecto clave a la hora de ser feliz. Busca un equilibrio entre la necesidad de tener un tiempo de ocio y el conocimiento de que la vida es corta. No podrás recuperar el tiempo que hayas perdido encerrado en tu casa.

Si necesitas acompañamiento y apoyo siempre puedes acudir al Consultorio psicológico P & G, que se encuentra ubicado en el barrio San José, Pasaje Gral. Jofre 0355 entre calle Suipacha y calle Colon o puedes contactarte por teléfono al siguiente número 76193687 y te atenderán con profesionalismo y calidez.

LO MÁS VISTO