Crisis de salud

Pueblos indígenas de Tarija luchan contra el coronavirus y denuncian abandono de las autoridades

Pueblos indígenas de Tarija luchan contra el coronavirus y denuncian abandono de las autoridades
martes, 16 febrero 2021 - 08:30 AM - Gabriela Flores


El asambleísta por el pueblo Guaraní, Alberto Viroel, ha informado que las autoridades en todos sus niveles han desatendido completamente a los pueblos indígenas del departamento, esto en referencia a la pandemia del coronavirus, pues ante la emergencia los comunarios decidieron mantener cuidados con plantas medicinales y ancestrales. 

«En referencia a la segunda ola de la pandemia, los pueblos indígenas ya han vivido una experiencia al principio de una dejadez tremenda de las autoridades porque si ustedes llegarán a visitar las comunidades, aquí cerca está el pueblo Guaraní poco y nada fue la atención. Solo dos o tres hermanos fallecieron con esta pandemia tan severa, entonces, ya estamos acostumbrados a esto y creo que la tranquilidad de mis hermanos hace que Dios haga que no sea muy grande el ataque».

En este sentido, ha explicado que la propaganda de los políticos es amplia pero no llegaron a cubrir todas las necesidades en especial, la de salud; pues existen postas en donde deberían ser atendidos pero las mismas no cuentan con medicamentos. 

«Se cuidan con medicamentos tradicionales, hay hierbas que ayudan a prevenir estas cosas, en algunas partes hay postas pero no tienen medicamentos entonces, ha habido una desatención tremenda. La propaganda es grande, han llegado con un kilo de arroz y pensaron que hicieron todo pero no es así la cosa, gracias a Dios el campo es tan lindo que hay muchas cosas que nos ayudan a mantenerse», ha mencionado.

Por su parte, ha recalcado que tienen la esperanza que en las elecciones subnacionales puedan ingresar autoridades que puedan preocuparse por el bienestar del sector rural.

«Estamos esperando que entre una autoridad que sí se preocupe por el área rural específicamente, no solamente por los pueblos indígenas sino por los hermanos campesinos también que hacen grandes milagros para sobrevivir». 

LO MÁS VISTO