Inspección

Defensoría asegura que el 80% de los centros de salud del país no acata el paro médico

Defensoría asegura que el 80% de los centros de salud del país no acata el paro médico
lunes, 22 febrero 2021 - 18:36 PM - Agencias


En una nueva verificación al paro médico, la Defensoría del Pueblo afirmó que el 80% de los servicios y atención a pacientes fue normal. Los datos fueron recabados de 56 centros de salud públicos y de la seguridad social de primer, segundo y tercer nivel del país.

De acuerdo al reporte remitido por las oficinas defensoriales, de los 56 centros de salud verificados, uno (Caja Nacional de Salud regional Potosí), que representa el 2%, acató la medida de presión de forma parcial y otros 10 que son el 18%, lo hicieron en su totalidad, en los que funcionan los servicios de emergencias y se cumple con la atención a pacientes COVID-19.

“En una segunda verificación que realizó la institución. A través de sus oficinas en todo el país, se evidenció que de los 56 centros a los que se ingresó, 45 no acataron el paro decretado la semana pasada por el Consejo Nacional de Salud, lo cual saludamos y destacamos el compromiso del personal médico, de enfermería y administrativo”, afirmó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

De los 10 nosocomios que acataron el paro (Hospital Oruro Corea,  Hospital Walter  Kholn y Hospital Obrero N° 4 en Oruro; Hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés en Chuquisaca; Hospital Regional San Juan de Dios y Hospital Obrero 7 de la CNS en Tarija; Caja Nacional de Salud en Beni; Hospital Jaime Mendoza de Uncía; Hospital de Segundo Nivel Rubén Zelaya en Yacuiba; y Centro de Salud Integral Príncipe de Paz en Puerto Quijarro), cuatro son dependientes de la Caja Nacional de Salud y seis del sistema público de salud.

Cruz hizo un llamado a la Autoridad de Supervisión de Seguro Social a Corto Plazo (ASSUS), para que supervise, controle, fiscalice e inspeccione los centros de salud que acataron parcial y totalmente el paro convocado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa).

La medida de presión fue asumida en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria. El paro fue convocado hasta el 28 de febrero. /Erbol

LO MÁS VISTO