TED de Tarija presenta impugnación

Justicia absuelve a Gustavo Ávila y a vocales del TED de Tarija del caso "fraude electoral"

Justicia absuelve a Gustavo Ávila y a vocales del TED de Tarija del caso
martes, 23 febrero 2021 - 10:20 AM - Gabriela Flores


El expresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, ha informado que la justicia lo ha absuelto junto a los vocales que habían sido aprehendidos por un supuesto fraude electoral el año 2019; por lo que explican que en el informe de la Organización de los Estados Americanos ni siquiera se menciona Tarija dentro de la lista de departamentos observados por lo que catalogan este proceso como una vulneración de derechos.

«La OEA ha emitido dos informes, el primero fue con el que fuimos aprehendidos y en ese momento hacíamos notar que no mencionaban observaciones al departamento de Tarija, más sí a otros departamentos. Posteriormente en el mes de diciembre la OEA emite el informe final, en ese informe se excluye a Tarija y en la cadena de custodia también se hace referencia que Tarija ha cumplido a cabalidad la cadena de custodia porque se tenía en su poder todas las actas», ha explicado.

En este sentido, ha recalcado que los fiscales lograron más de 250 pruebas que reafirman su inocencia y la de los vocales como se detalla en el informe final presentando ante la justicia. Por otra parte, ha explicado que ahora la nueva presidenta del Tribunal busca apelar esta decisión pero considera sospechoso pues el personal que trabajó en el proceso electoral que ellos observan es el mismo que trabaja con ellos desde el proceso del 2020.

PUBLICIDAD

«Hemos sido sorprendidos el día de ayer, es una parte del procedimiento, sin embargo, nosotros confiábamos que estos ciudadanos, es decir la representante de la presidenta Añez en el Tribunal iban con el conocimiento, pero yo mostraré la impugnación que han hecho cuando ellos saben que el manejo del TREP lo hizo el Cerecí, institución que no depende del Tribunal«, ha indicado para Plus TLT.

Además, ha recalcado que el personal que les observaron en el proceso electoral del 2019 siguen trabajando en el Tribunal incluso el encargado del cómputo.

«Vuelven a hablar sobre observaciones en el sistema de cómputo cuando el personal que ha hecho con nosotros las elecciones ha trabajado con ellos el año 2020 y está haciendo con ellos ahora también, nuestro equipo de trabajo en el año 2019, es el mismo equipo que han tenido el 2020 y trabajará el 2021, por eso llama la atención el actuar».

LO MÁS VISTO