Hubo gasificación

Nueva jornada de enfrentamientos en La Paz deja heridos entre manifestantes y policías

Nueva jornada de enfrentamientos en La Paz deja heridos entre manifestantes y policías
martes, 23 febrero 2021 - 17:18 PM - Agencias


Una nueva jornada de enfrentamientos se vivió en el centro de la ciudad de La Paz entre efectivos del orden y cocaleros de Yungas de La Paz cuando estos últimos pretendían ingresar a plaza Murillo. Reportes preliminares señalan heridos entre uniformados y manifestantes.

Afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) emprendieron este martes una nueva marcha de protesta en el centro paceño. Con la ayuda de petados, piedras y otros objetos intentaron romper la barrera policial ubicada en las calles Colón y Potosí; Mercado y Ayacucho cerca de la Vicepresidencia.

Los uniformados, con la ayuda de gases lacrimógeno, hicieron retroceder a los manifestantes por varias calles aledañas. Cientos de personas que transitaban por ese sector fueron afectados por los agentes químicos.

Producto del enfrentamiento, el comandante departamental de la policía de La Paz, coronel Augusto Russo, informó de dos uniformados heridos. Un oficial con fractura en los huesos de la nariz y una mujer sargento con contusión en el pecho por la explosión de un artefacto explosivo y también tiene laceraciones en la parte de mentón.

“Lamentablemente han sido excesivas las agresiones que ha sufrido la Policía, sin embargo, llamamos a deponer este tipo de actitudes tomando en cuenta que la institución del orden está cumpliendo con su función constitucional y no ha de permitir este tipo de excesos de ninguna manera”, sostuvo.

Afirmó que los movilizados se comportaron como “vándalos” por haber portado objetos contundentes como artefactos explosivos, dinamita y petardos que dañaron varios implementos y equipos de la Policía. En las redes sociales circularon videos y fotos de al menos dos cocaleros herido en la cabeza.

Ruso anunció que luego conocer los informes médicos de los uniformados, se presentará una denuncia ante el Ministerio Publico por las agresiones que sufrieron los funcionarios policiales.

Junto a la movilización de los productores de coca, se habrían sumado expostulantes a las normales quienes en su afán de pretender ingresar a plaza Murillo, también fueron gasificados. Los cordones de seguridad continuarán para evitar nuevos desmanes.

El sector del dirigente cocalero Armin Lluta se moviliza en rechazo a un fallo judicial que reconocería a Elena Flores, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), como la presidenta de Adepcoca.

Ayer, en la calle Ballivián, a una cuadra de plaza Murillo, hubo otros momentos de tensión que acabó con una gasificación a varios sectores que intentaba ingresar plaza Murillo a protestar./ERBOL

LO MÁS VISTO