David Somoza Mosquera NEGOCIOS: CÓMO MANEJAR LA INCERTIDUMBRE ANTE LO QUE ESTÁ POR VENIR
viernes, 2 abril 2021 - 00:30 AM - La Voz de Tarija


Los retos serán siempre algo que los individuos tendrán ante sí, bien sea de manera individual o en equipo. En el mundo de los negocios es una dinámica constante que enfrenta a las empresas a escenarios que, muchas veces, pueden ser desconocidos. Esto aun cuando se hayan estudiado a profundidad todos los factores que puedan incidir para que las nuevas acciones tengan éxito y alcancen los objetivos.

La consultora internacional EY elaboró a principios de 2021 el informe Megatendencias 2020, en el cual analizó el impacto de la pandemia y cómo las compañías pueden construir su futuro a partir de ellas. Uno de los aspectos más importantes que considera es el reclutamiento de “talentos en el ámbito mundial y convocar a los mejores equipos para los proyectos en lugar de mantener el número de personal permanente”.

Tener la posibilidad de rodearse de empleados calificados lejos de lucir como un gasto excesivo, es necesario. Esto no solo de cara al presente, sino también mirando hacia el futuro tomando en cuenta que uno de los retos principales de cualquier compañía debe ser expandir su radio de acción y esto implica también abrirse nuevos mercados.

Está claro que en momentos como los que les ha tocado vivir durante los últimos meses, no todos los líderes empresariales se aventurarían a pensar en otras plazas comerciales ante la incertidumbre de lo que pueda suceder. Pero con una planificación, promoción y plan de negocios real, viable y bien estructurado, los riesgos a no alcanzar las metas propuestas se reducen considerablemente.

Aprender de lo que dejó la crisis de la pandemia en 2020 -teletrabajo, horarios flexibles, comercio y marketing digital, incremento del delivery, cambios en las cadenas de distribución, entre otros- también ayuda a manejar la incertidumbre de lo que está por venir. Además, es una de las estrategias que plantea, por ejemplo, el especialista en promoción y desarrollo de nuevos negocios español Xabier Arruza. “Es fundamental ponerse objetivos alcanzables en el corto plazo e ir modificándolos en función de las nuevas expectativas, así como tener un equipo capaz de responder a emergencias», dice.

Contratar nuevo talento humano para plantearse cómo transitar esos caminos que impone el desafío de lo que muchos llaman “la nueva normalidad” es definitivamente una opción. Otra, es la de potenciar las capacidades de quienes ya tuvieron la oportunidad, conjuntamente con las cabezas empresariales, de sobrellevar las situaciones difíciles de 2020.

Seguir trabajando sobre la implementación de nuevas tecnologías, las cuales no solo contribuyan a crear un flujo de trabajo más eficiente, sino que también sirvan como instrumento para “predecir” ese futuro incierto, ayudará a planificar mejor.

La apuesta siempre debe ser hacia lo mejor, tanto en lo que se refiere a los planes, como a la rentabilidad de la empresa. Trazar nuevas estrategias para mantener cautivos a los clientes, pero sobre todo captar nuevos ayudará a  los negocios a prepararse para tiempos complicados que puedan perdurar en el tiempo.

 

por: David Somoza Mosquera