Medio ambiente

Prevención de la cuenca del Río Guadalquivir será efectiva por firma de convenio entre la Alcaldía de Tarija y la OTN

Prevención de la cuenca del Río Guadalquivir será efectiva por firma de convenio entre la Alcaldía de Tarija y la OTN
miércoles, 7 abril 2021 - 14:42 PM - La Voz de Tarija


El alcalde de Tarija, Alfonso Lema, participó de la firma del Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional entre la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), que involucra a los Gobiernos Municipales de Tarija, Uriondo, Padcaya y San Lorenzo en el monitoreo de la cuenca del río Guadalquivir, con el objetivo de apoyar su preservación.

Como contexto se tiene que el principal problema es que no se cuenta con datos documentados, ni mediciones históricas que posibiliten el análisis del comportamiento del Rio Guadalquivir.

Para este fin, la OTN-PB apoyará a los municipios con personal técnico capacitado y el equipamiento de última generación adquirido para la medición de parámetros de calidad y cantidad de agua.

El director de la OTN-PB, Rommel Uño Martínez, explicó que en el marco del Proyecto de Monitoreo de la Cuenca del Rio Guadalquivir, el objeto del convenio es la cooperación y coordinación interinstitucional entre la OTN-PB y los municipios para el intercambio de información y apoyo logístico, que permita realizar un control constante que se realizará mediante 23 instalaciones que estarán a lo largo de la cuenca, brindando datos científicos que serán centralizados.

Al respecto el alcalde Alfonso Pica Lema, saludó a todos los participantes del convenio y al Ministerio de Medio Ambiente, asegurando que el esfuerzo conjunto de los municipios, que son parte del valle central de Tarija, es fundamental para preservar el agua y la naturaleza.

Con la cooperación técnica de la OTN, la autoridad edil tarijeña indicó que se va a marcar el camino para cuidar lo más importante que se tiene, que son las fuentes de agua, acción a realizarse a través de un trabajo que permita a los gobiernos municipales monitorear la calidad y cantidad del agua del rio Guadalquivir.

“A 166 días de nuestra gestión continuamos en la tarea para hacer una Tarija verde, que implica recuperar el rio y recuperar nuestras áreas verdes y espacios públicos. Sin embargo, el cuidado del medio ambiente es una tarea que el Gobierno Municipal no puede hacer solo, sino de la mano de los municipios involucrados, y debemos aunar esfuerzos para también tratar las aguas residuales, para gestionar el manejo de los residuos sólidos, trabajando coordinadamente para evitar en plena crisis sanitaria, llegar a una crisis ambiental”, expresó Lema.

LO MÁS VISTO