Vacunas almacenadas en Tarija corresponden a segundas dosis

Tarija: Por falta de organización y logística, provincias retrasaron vacunación

Tarija: Por falta de organización y logística, provincias retrasaron vacunación
jueves, 8 abril 2021 - 13:01 PM - Marcos Hoyos


Virginia Cazón responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ha informado a PlusTLT, que tras una inspección realizada a los municipios fronterizos donde fueron priorizadas las vacunas que llegaron al departamento, se pudo evidenciar que los mismos no estarían aplicando las primeras dosis al 100%, por lo cual se llevó una reunión en la que se concluyó empezar a suministrar las dosis de manera inmediata.

“Hicimos una supervisión en los diferentes municipios para ver el avance de la campaña y se pudo verificar que no se estaba vacunando al 100% las primeras dosis, no en una gran proporción pero si significativa, nosotros recomendamos de que toda vacuna que llegue tiene que ser suministrada de forma rápida y administrada a la población, es así que el municipio de Villa Montes tenia dosis en resguardo y se concluyó la reunión de que se tiene que administrar estas dosis lo más pronto posible, hasta mañana se comprometieron en completar la vacunación y acelerar este proceso” ha señalado.

De igual manera la responsable indica que los municipio de Yacuiba y Bermejo, iniciaron de manera inmediata la vacunación en sus regiones cumpliendo con el cronograma programado en el cual se vio una respuesta positiva por parte de la población. “Yacuiba y Bermejo dieron una respuesta rápida, el día de ayer iniciaron con la vacunación, hubo una muy buena respuesta de la población, se inició según el cronograma y se está vacunando a todas las personas mayores de 60 años; esas respuestas inmediatas es lo que nosotros queremos en los diferentes municipios”

Explica Cazón que el retraso en el inicio de la vacunación se debe al tema de organización y logística por parte de los municipios, pero los mismos ya fueron superados. Indica que de la misma manera la próxima semana se realizará una evaluación a estas regiones para ver el avance de la campaña.

“El tema de organización y logístico influyó en el retraso de la vacunación, sin embargo estos problemas han sido superados, ya han procedido a lo que es la distribución y hay un compromiso por parte de estos municipios de continuar con la vacunación. La próxima semana estaremos por estos municipios realizando una evaluación del avance de la campaña; tenemos que esperar la llegada de un nuevo lote ya que la viceministra indico que la próxima semana podrían estar llegando más vacunas al país” ha explicado la funcionaria.

Por otra parte declara que las vacunas que se tienen almacenadas en los establecimientos de salud corresponden a las segundas dosis. “En Tarija se continúa vacunando con la segunda dosis, las vacunas que se tienen almacenadas en los establecimientos de salud, corresponden a la segunda dosis que ya van con un 70% de avance”.

LO MÁS VISTO