Apoyo y programa para enfrentar la enfermedad

13 grupos de Alcohólicos Anónimos se mantienen en Tarija a pesar de la pandemia

13 grupos de Alcohólicos Anónimos se mantienen en Tarija a pesar de la pandemia
jueves, 10 junio 2021 - 10:12 AM - Gabriela Flores


Alcohólicos Anónimos en Tarija conmemora los 86 años de vida institucional a nivel internacional con charlas de concientización en la ciudad, el integrante de este grupo Jesús ha explicado que si bien la pandemia ha coartado un poco las reuniones en los 13 grupos de apoyo que existen a nivel departamental aún se encuentran enfrentando esta enfermedad que carcome miles de familias en Tarija. Son 34 años que se tienen grupos de apoyo a alcohólicos en el departamento y enfrentan el problema con el programa de pasos.

«Este problema nace en el seno familiar, muchos lo encubrimos, lo ocultamos, porque nos parece algo vergonzoso y no muy aceptable en la sociedad y mucho más cuando se tiene un ser querido o es uno el que sufre esta enfermedad, el hecho de saber que es una enfermedad para mi fue de gran alivio porque yo pensaba que era una aberración una incapacidad o un defecto genético pero saber que es una enfermedad como cualquier enfermedad crónica si es percibida a tiempo también se la puede detener», ha explicado.

El alcoholismo no era considerado una enfermedad hasta 1935 que fue diagnosticada en Estados Unidos, ya que la misma causa enfermedades consecuentes al consumo de alcohol, como enfermedades a los riñones, demencia entre otros. Por lo que desde esa fecha se crearon grupos de personas que superaron esta enfermedad y apoyan a quienes quieren cambiar. En Tarija el primer grupo cumplió 34 años y en Bolivia existen grupos con más de 50 años. 

«Yo los últimos cuatro años que bebía con más intensidad me preguntaba, ¿por qué vuelvo a beber? y ¿por qué una vez que empiezo a beber no puedo parar?, dentro de esta comunidad encontré las respuestas a esto, los familiares siempre nos recomiendan la abstinencia total pero que imposible es concebir una vida sin alcohol cuando tu vives en una tierra llena de tradiciones, pero existimos personas que no podemos usar el alcohol sin riesgo, entonces mi vida de bebedor era algo normal, yo decía ‘todos beben’ pero no bebían como yo».

En Tarija existen 13 grupos funcionando de estos tres son de Bermejo y dos son de Yacuiba. «Esta oportunidad está al alcance de la sociedad, tal vez estamos trabajando de una manera no muy notoria pero esta situación hace que esta misma pandemia nos veamos coartados un poco», ha explicado a Plus TLT.

LO MÁS VISTO