Solidaridad y alta tecnología

Leonardo Viscarra entrega una mano robótica a un niño de 6 años gracias a la Fundación José Ramallo Guillén de Tarija

Leonardo Viscarra entrega una mano robótica a un niño de 6 años gracias a la Fundación José Ramallo Guillén de Tarija
Doctor Álvaro Ramallo junto a Leonardo Viscarra, firmaron un convenio en beneficio de Tarija
viernes, 25 junio 2021 - 11:06 AM - Gabriela Flores


Un pequeño niño tarijeño de 6 años fue beneficiado de una mano robótica creada por el joven promesa de Bolivia Leonardo Viscarra, todo esto gracias a las gestiones de la Fundación Dr. José Ramallo Guillén. El presidente de la Fundación y director de la reconocida clínica Prostacheck, Álvaro Ramallo, informa a La Voz de Tarija que esta es la primera vez que llega a Tarija una de las manos robóticas que realiza Leonardo, por lo tanto firmaron un convenio para que más niños, jóvenes y adultos puedan beneficiarse de las mismas.

Tras el contacto del traumatólogo infantil del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija, Roger Siles, se pudo dar inicio a este milagro. Ramallo explica que tener el privilegio de tener a Leornardo Viscarra en Tarija es muy inspirador, porque es un ejemplo de superación ya que él mismo se construyó su propia prótesis y eso lo inspiró para ayudar a los demás. 

«La Fundación se hizo cargo de ver el tema y ahora cualquier niño que tenga la necesidad se puede contactar con nosotros y podamos ponerlos en contacto con Leonardo«, informa Ramallo.

Para poder tener contacto con la  Fundación Dr. José Ramallo Guillén pueden visitar la clínica Nuestra Señora de Lucia en su último piso ya que desde hace tres años se encuentra ayudando a las familias tarijeñas y bolivianas, mantiene convenios con instituciones internaciones, nacionales y departamentales con la única finalidad de ayudar a personas de escasos recursos. Recordar que continuamente y todo el año se encuentran realizando campañas de salud para niños, mujeres y adultos con descuentos y hasta realizan cirugías gratuitas. 

La Voz de Tarija también tuvo contacto con el joven de 18 años Leonardo Viscarra, quien actualmente es estudiante de la carrera de robótica. Hace tres años que ya viene trabajando en un taller con su señor padre y juntos realizan las prótesis tan admiradas no solo en Bolivia sino en el mundo.

«Todo fue por las personas que se contactaron de aquí de Tarija para decirme del caso de Isaías, el niño que perdió su mano por culpa de la pirotecnia, primero fue impactante porque ellos me dijeron que es la primera vez que esto se realiza en Tarija, eso me inspiró para venir aquí a Tarija y gracias a estas personas que pude llegar a Tarija y lo pude conocer, charlé con él y además le pude tomar sus medidas para su prótesis», declara.

Además, ha explicado que los padres deben tener en cuenta cuando se utilizan fuegos pirotécnicos en especial cuando hay niños cerca.

«Aunque ya haya pasado el accidente y hayan tenido algún problema, no dejen de apoyar a sus hijos para que así puedan intentar salir adelante porque eso es lo que está dentro de todo, salir adelante y hacer las cosas que uno siempre sueña», pide a los padres.

Por su parte, ha señalado que el convenio firmado con la Fundación Dr. José Ramallo Guillén  es una luz para la población de Tarija, en especial en esta época tan dura con la pandemia. «Vamos a intentar hacerlo para poder llegar a más personas, en el país no hay muchas personas que hagan esta labor y yo quiero ser uno de los pioneros para que no solo personas de Tarija se beneficien sino todo el país».