Entrevista

Pica Lema: "No voy a dejar de ser nunca un nacionalista y revolucionario"

Pica Lema:
Alfonso Lema, en una conferencia de prensa
lunes, 28 junio 2021 - 07:34 AM - Victor Burguete


«Nacido en La Pampa, criado en Las Panosas, casado en Turumayo, padre de hijos nacidos en El Molino, viviendo en San Martín. En síntesis, comprometido con Tarija». Esta es la definición que hace de sí mismo en la red social Twitter Alfonso «Pica» Lema, ex alcalde del Municipio de Cercado. Un hombre que ha ocupado en la última década y media un papel protagónico en la escena política tarijeña ejerciendo como concejal, subgobernador de Cercado y presidente del Concejo Municipal.

Lema es un hombre alegre, con apariencia de bonachón y siempre dispuesto a colaborar con la prensa.  Rehúye de la polémica, medita sus palabras con agilidad para evitar deslizar declaraciones que lo sumerjan en la trincheras confrontacionales. Quizás sea ese perfil afable y discreto el que le ha permitido permanecer en primera línea política durante los últimos 15 años. Sin hacer demasiado ruido, y con la jovialidad que lo acompaña allá donde va, Lema ha ido subiendo escalones a pasos agigantados en el panorama político tarijeño. Ahora, tras dos meses de inactividad pública asegura que está descansando, disfrutando de sus hijos y de las competiciones futbolísticas. No obstante, por sus palabras, deja entrever que este periodo alejado de la política es solo una pausa.

PREGUNTA. ¿Han pasado alrededor de dos meses desde que finalizó la gestión al frente de la Alcaldía, después de 15 años ininterrumpidos en el servicio público, le habrá venido bien un periodo de descanso. ¿A qué se dedica ahora?

RESPUESTA. Me dedico a la familia, tengo cuatro hijos, tres de ellos en el colegio, ahora están de vacaciones así que estoy aprovechando con ellos el tiempo libre, y entre otras cosas a seguir la Eurocopa y la Copa América.

P. Una vez alejado de la vorágine de la función pública, no sé si ha tenido tiempo de hacer un análisis más pausado de su gestión. ¿Qué balance hace?

R. La características de nuestra gestión fueron concluir, no es fácil cuando te toca asumir en la etapa de cierre de gestión e iniciar un nuevo periodo. Básicamente desarrollamos una gestión basada en escuchar permanentemente a los diferentes sectores y ciudadanos.  Tener una línea de transparencia entendida como un acceso a la información pública y el contacto directo con las autoridades. También cerrar las bases de una nueva ciudad que necesita desarrollar políticas públicas para los sectores más vulnerables, niños, adultos mayores… Una ciudad capaz de cuidar nuestra naturaleza. Todo esto en un momento complejo económicamente buscando recuperar la economía tanto institucional como la economía de la ciudadanía.

P. En su etapa de alcalde de Tarija le ha tocado lidiar con el Covid, ¿ qué tan condicionada se ha visto su gestión por la Pandemia?

R. Sin duda. No ha sido nada fácil para nadie, para la familia, ha cambiado nuestra forma de ser, nuestra forma de trabajo, de relacionarnos, de aprender… Más allá de todo eso, considero que ha sido una suerte el momento que nos tocó ya que no hubo muchos casos, también por las medidas preventivas pero también gracias a otros actores que ayudaron a que no fuera más complejo administrar la gestión del Gobierno municipal durante el tiempo de pandemia.

P. ¿Cuáles son los logros de los que usted se siente más orgulloso?

R. El escuchar y concertar, creo que estos han sido un sello en nuestra gestión. Independientemente de los resultados, hemos entendido que la única forma de afrontar los desafíos es de manera conjunta, tener la capacidad de ponerse en los zapatos del otro y entender que mi realidad  no es la única realidad que existe. Hemos recuperado muchos espacios verdes como el Parque Óscar Álfaro, el Mirador Juan Pablo II, el Mirador de Los Sueños, el Parque de los Chiquis… La pandemia ha puesto en relieve la necesidad de tener estos espacios, para caminar, respirar aire puro, para que los niños jueguen.

«La pandemia ha puesto en relieve la necesidad de tener estos espacios, para caminar, respirar aire puro, los niños para jugar…»

P. ¿Cómo ha sido el proceso de trasmisión de poderes al actual alcalde Jhonny Torres, ha habido contacto fluido?

R. Ha sido un periodo de transición transparente, ordenado y referente en todo el país, en pocas ciudades se ha dado un proceso como en Tarija. Se ha entregado toda la información para que la nueva autoridad, el hoy alcalde Jhonny Torres pueda desde el primer día desarrollar sus acciones. Pero no solo ha sido un proceso transparente sino que se inició al día siguiente de las elecciones subnacionales. El 8 de marzo llamé a Jhonny para promulgar la Ley de Transición Transparente, no solo fue un tema de voluntad sino que lo hicimos en un marco jurídico.  Una vez que se ha dado la posesión, en cualquier duda o consejo que quiera recibir la nueva administración, hemos estado siempre abiertos a poder compartir la poca o mucha experiencia que tenemos.

P. ¿Qué opina del nuevo gabinete municipal y de la actual gestión de la Alcaldía?

R. Creo que están llevando una gestión con tranquilidad, tal vez el tema más complejo es el de la pandemia, creo que ahí hay necesidad de mejorar, no solo por esta gestión, de los mecanismos de coordinación de los tres niveles de gobierno. Lo que no puede suceder es que en un momento de crisis sanitaria, los aspectos políticos o buscar responsabilizar a otros de los problemas pueda detener el trabajo de prevención de la inmunización de la población y generar condiciones de salud que sean mejores a las que tenemos a día de hoy.

«Ha sido un periodo de transición transparente, ordenado y referente en todo el país, en pocas ciudades se ha dado un proceso como en Tarija»

P. En varias ocasiones ha comentado que uno de los grandes problemas que atraviesa Tarija es el deterioro medioambiental entre ellos el problema del vertedero de Pampa Galana y los vertidos del Matadero Municipal. Usted aseguró que había resultados de los estudios para esos proyectos. ¿Conoce si se van a dar continuidad a esos estudios? 

R. En temas tan complejos como los problemas ambientales, que hemos arrastrado durante décadas, se requieren acciones integrales. En el relleno sanitario, logramos un estudio para el complejo de tratamiento de residuos sólidos, que requiere un trabajo de socializacion y de involucrar a la sociedad civil. Ese estudio esta ahí, entiendo que se le va a dar continuidad y que se están viendo mecanismos para poder financiar los próximos pasos. En cuanto al Matadero Municipal creo que también se está dando continuidad al estudio. Además las últimas semanas dejamos un proyecto importan presentado al FPS (Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social) para recuperar el río Guadalquivir y esperamos que la nueva gestión pueda hacer los esfuerzos para materializarlo. Es un proyecto que implica no solo la parte ambiental sino también la económica sobre todo en el sector de la venta del puente San Martín.

P. Si hay una obra que lo identifica con Tarija es la copa del Mirador de los sueños, durante su gestión en la Alcaldía se ocupó de relanzarla con distintas actividades culturales, ¿cree que se debería dar continuidad a estos programas?

R. La copa es algo no solo simbólico, llama mucho la atención a los visitantes y hay que explotarla. Reactivamos las actividades en este mirador y la última fue un encuentro de muralismo para conmemorar el centenario del nacimiento de Óscar Alfaro, es una forma de relanzar el turismo y que se conozca parte de nuestra historia en Tarija.
P. No cabe duda de que la política y Tarija son sus dos grandes pasiones y a las que ha dedicado gran parte de su vida, parece difícil pensar que usted se vaya alejar de la política por completo. ¿Le han contactado desde alguna de las instituciones para poder contar con su experiencia?

R. La política es parte de lo que hacemos todos, todos los días, unos desde la política activa, de cuestiones electorales, otros desde la política de construcción de la ciudad y los países, de alguna manera unos y otros estamos vinculados. Sí hemos tenido contacto con varias personas de Tarija y otros lugares, para conversar sobre temas, preocupaciones y alternativas, no desde la política partidaria, ni desde la política electoral.

P. Ha militado durante años en el MNR,y posteriormente ha formado parte de una escisión de este partido, ¿en qué estado se encuentra esa facción política?

R. Creo que están llevando adelante un periodo electoral interno me parece, pero desde que dejé la Alcaldía estoy alejado de las activades político-partidarias.

P. ¿Se ha alejado del todo del MNR?

R. No voy a dejar de ser nunca un nacionalista y revolucionario, he sido marcado desde la fecha de mi nacimiento el día de la reforma agraria que fue el decreto que firmo el doctor Víctor Paz Estenssoro, que fue un placer conocerlo. Eso no va a cambiar, pero creo que la política requiere un cambio mayor en los interlocutores. Necesitamos partidos politicos que hagan las cosas de manera diferente a la mala política que hacen que la ciudadanía haya perdido la confianza en los actores políticos. Necesitamos una política de servicio y para ello hay que hacer un trabajo de mayor profundidad.

«No voy a dejar de ser nunca un nacionalista y revolucionario, he sido marcado desde la fecha de mi nacimiento, el día de la Reforma Agraria que fue el decreto que firmó el doctor Víctor Paz Estenssoro»

P. ¿Ha habido algún contacto con alguna otra formación política?

R. No, para nada.

P. Hablando de contacto, ¿ cómo está su relación con el senador y ex alcalde Rodrigo Paz, han hablado últimamente?

R. No hemos tenido ningún contacto últimamente, obviamente tenemos una relación de amistad y algún día nos encontraremos, el está con sus acciones en la ciudad de La Paz y cuando esté en Tarija algún día tal vez nos encontremos.

P. Es usted, junto a Rodrigo Paz y otras autoridades, uno de los imputados por el caso de la construcción del Puente 4 de julio, ¿en qué estado se encuentra este proceso?

R. Es un tema que está siendo investigado, no voy a entrar en detalles, la justicia está investigando y valorando la información que presentan los diferentes actores.

P.Han solicitado detención preventiva para los imputados, ¿le preocupa está situación?

R. No voy a entrar en mayores detalles porque creo que puede interpretarse como algo que puede obstaculizar el proceso de investigación o también hay algunos actores que cada vez que uno menciona algo lo llevan a otro escenario y lo tergiversan. Con las disculpas del caso, no voy a entrar en mayores detalles.

P. La actual Alcaldía se ha adherido a la denuncia. ¿Qué opina de esta situación, cree que obedece algún interés particular? 

R. Los servidores públicos están obligados a actuar en el marco de la ley y entiendo que así ha sucedido por parte del actual alcalde en ejercicio. Cuando concluya lo hablaremos como un hecho anecdótico.

P. ¿Si usted tuviera cinco años por delante al frente de la Alcaldía en qué ejes o problemas focalizaría sus esfuerzos?

R. En lo que focalizamos nuestros esfuerzos en el tiempo que estuvimos, escuchar, concertar, actuar con transparencia, reactivar la economía y, por la coyuntura, cuidar la salud y tratar de mantener la sociedad en equilibrio que eso es lo más complejo.

P. ¿Algún problema claro y tangible que le gustaría poder resolver?

R. Son temas de décadas, los temas más importantes que creo que son los temas ambientales.

«Tarija ha crecido mucho sería injusto decir que tenemos los mismos problemas de antes»

P. ¿Qué problema tiene Tarija o sus autoridades para que los problemas urgentes sean siempre los mismos a lo largo del tiempo?

R. Tarija ha crecido mucho sería injusto decir que tenemos los mismos problemas de antes. Sí que es cierto que se han priorizado otros temas antes que los temas estructurales importantes. Es lógico que la ciudad está creciendo y las necesidades también están creciendo. Años atrás los precios del barril del petróleo eran otros, los recursos económicos eran otros, en la inversión no se priorizó y se hizo bastante gasto. Hay que repensar las acciones, muchas veces los temas que marcan las agendas públicas de las instituciones están vinculado al tema de votos, pero hay otros temas que no se ven como los 20.000 niños que están en riesgo de perder sus familias, hay que tomar acciones. También los temas ambientales han sido postergados y se requiere prestarles atención aunque no son tan visibles.

allfonso-lema-alcalde-tarija

Alfonso Lema durante su etapa de alcalde de Cercado

P. ¿Qué recomendación le daría a los actuales gestores del Municipio?

R. Hay que generar espacios de encuentro, no podemos darnos el lujo de avanzar buscando echarnos la culpa, poniéndonos zancadillas, no escuchándonos, los temas hay que verlos con mucha cautela, buscando, soluciones,  a veces la administración pública no tiene los ritmos que requieren la soluciones de los problemas pero también ahora estamos en un momento que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se está tratando modificar la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz lo que significa que todo esto se tenga que tomar con mayor cuidado. Se debe buscar un punto de equilibrio, de diligencia en resolver los temas y siempre estar enmarcados en la ley para evitar responsabilidades. Es importante no caer en la presión de las provocaciones de otros actores que obedecen a distintos tipos de intereses, algunos particulares.

P. ¿Cómo le gustaría ser recordado durante su etapa de alcalde? 

R. Como lo que soy, Pica Lema, un alcalde que puso lo mejor de sí para poder construir la mejor Tarija posible. Una Tarija donde vivimos, donde esperamos que el tiempo nos permita seguir disfrutando de este rinconcito del mundo donde el cielo se une con la tierra.