Entrevista

Eyder Quiroga: "Si el Prosol se elimina se va a desencadenar una protesta social"

Eyder Quiroga:
Eyder Quiroga, asambleísta departamental de Tarija del Movimiento Al Socialismo
lunes, 5 julio 2021 - 07:11 AM - Victor Burguete


Representante y uno de los líderes del sector campesino en Tarija, Eyder Quiroga ha dado un salto más en su carrera política al convertirse en asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo.  Directo y claro, Quiroga no se esconde, ni antes en su etapa de representante sindical con la gestión del ex gobernador Adrián Oliva ni ahora, ya convertido en autoridad departamental, con la gestión de Óscar Montes.

Antes de la conformación de la Asamblea Legislativa Departamental todo apuntaba a que sería él, el encargado de presidir el ente, sin embargo, la política trae consigo giros inesperados y fue Unidos, con apoyo de los pueblos indígenas quien se hizo con el control del órgano legislativo.  En conversación con La Voz de Tarija, el asambleísta habla sobre este episodio, la gestión de la actual gobernación y su preocupación por la desaparición de algunos programas sociales.

Pregunta. ¿Han pasado alrededor de 2 meses desde su posesión como asambleísta departamental, qué valoración hace de este periodo?

Respuesta. Hemos perdido tiempo en debatir 92 leyes que no han cumplido su procedimiento legislativo porque simplemente era una nota que mandó el gobernador haciendo mención de las 92 leyes. Hay un reglamento de procedimiento legislativo y al no cumplirse lo que correspondía a la directiva era devolver esa nota.

P. ¿En qué estado se encuentra ese proceso de debate de las leyes?

R. Ha habido un informe de las comisiones y ninguna de las comisiones ha recomendado anular ninguna de las leyes.  Tenemos Estatuto, reglamento y no se han cumplido los procedimientos legislativos y por tanto no hay ninguna ley que tratar en el ente legislativo. Si el gobernador quiere modificar los estatutos o quiere modificar alguna ley tiene que cumplir los procedimientos legislativos. Cuando haya respaldo, justificación, informe técnicos y jurídicos, eso sí corresponde tratar en el Legislativo pero él nos manda una nota con un listado de leyes… Entonces no corresponde porque no hay el informe técnico.

P. Si bien Unidos se ha hecho con el control de la Asamblea, para modificar muchas leyes se necesita mayoría de dos tercios, están por tanto obligados a conversar y negociar. 

R. Ellos no tienen los dos tercios, al inicio han querido modificar el reglamento para actuar por mayoría simple porque tenían planificado modificar esas leyes y de un plumazo anular las leyes que ellos crean conveniente. Nosotros como bancada del MAS vamos a ser responsables con la población y vamos a obedecer al mandato del pueblo.

P. ¿Ha habido conversaciones por parte de la Gobernación para acercar posturas?

R. Siempre hay disposición, no hace falta que el gobernador nos busque o nos charle uno a uno sino que nosotros tenemos que cumplir nuestro trabajo y mientras que el gobernador cumpla con lo que establece la norma nosotros vamos a dar la las salidas que correspondan. No se trata de acercamientos ni de charlas sino de cumplir los procedimientos.

«Siempre hay disposición, no hace falta que el gobernador nos busque o nos charle uno a uno sino que nosotros tenemos que cumplir nuestro trabajo y mientras que el gobernador cumpla con lo que establece la norma»

P. ¿La conformación de la Asamblea inició con sorpresa al perder el MAS la presidencia, se esperaban ese movimiento político?

R. Lamentablemente de los 30 asambleístas somos 12, no éramos mayoría para ganar la presidencia en la Asamblea, teníamos que unirnos a los tres asambleístas de los pueblos indígenas pero ellos acabaron apoyando a Unidos y eso ha hecho que no podamos tener la presidencia de la Asamblea.

P. Hubo también un asambleísta del MAS que cambió su voto, se ha identificado a Karina Barrios pero ella lo ha negado. 

R. Se ha podido comprobar que en el momento de la votación ella no votó a la bancada del MAS, hemos perdido un voto de esa asambleísta.

P. ¿Qué cree que hay detrás de ese movimiento? 

R. Seguramente compromisos que han hecho. Hasta el momento no funciona ni el Gobierno departamental ni la Asamblea, seguramente es uno de esos compromisos que todavía no se pueden poner de acuerdo.

P. Compañeros suyos de bancada mencionaron que iban a pedir el curul de Barrios, ¿ha habido algún avance al respecto?

R. Eso pasa por modificar el estatuto y el reglamento del instrumento político MAS y tiene que haber una norma legal para poder sancionar. Se está trabajando para poder sancionar a quienes no cumplan con el mandato del pueblo.

P. ¿Hay algún otro tipo de acción prevista?

R. Es la única acción prevista. Por principios, los asambleístas que son elegidos por el instrumento político no debemos pasarnos a la derecha, esperemos que finalmente se pueda sanción.

P. La pérdida de la Asamblea deja todavía más tocado al MAS en Tarija. ¿Cómo se está analizando la situación del MAS en Tarija al interior del partido?

R. No lo sentimos así, hay que hacer una evaluación. Somos la bancada mayoritaria, si bien ellos hacen la mayoría, la hacen con 3 fuerzas políticas. Hemos ganado todo el Chaco y en la mayoría de los municipios, la debilidad que tenemos es siempre en Cercado y puede ser esa la razón que no hemos podido ganar en este caso la Gobernación. Eso es la democracia, hay que hacer un análisis en estos años que quedan.

P. ¿A la vista de los resultados, cree que fue acertada la designación de Álvaro Ruiz como candidato a la Gobernación?

R. Creo que en su momento. Si bien no funcionó esa candidatura, ahora hay que trabajar en otros perfiles políticos para que en las próximas elecciones nos lleven a tener otros candidatos.

P. ¿Qué le parece la gestión que está realizando la Gobernación de Tarija hasta la fecha?

R. Al momento la Gobernación no responde a las expectativas a los compromisos electorales, ha anunciado que no va a haber canasta alimentaria para los adultos mayores y una serie de programas sociales que se van a cortar, está en riesgo también el Prosol. No está respondiendo a las promesas electorales que ha hecho, más al contrario, está actuando a la inversa de lo que ha prometido en campaña electoral.

«Al momento la Gobernación no responde a las expectativas a los compromisos electorales, ha anunciado que no va a haber canasta alimentaria para los adultos mayores y una serie de programas sociales que se van a cortar, está en riesgo también el Prosol»

P. Ya que menciona el Prosol, alguna autoridad de la Gobernación ha hablado su posible eliminación. ¿Cómo ex líder campesino, que le parece?

R. Esto va a desencadenar en una protesta social para reclamar lo que se ha conquistado. El Prosol no es el regalo de ningún gobernante de turno, es una conquista social al igual que la ley del 1% que también ha sido una lucha no solo de los alcaldes sino a través de las movilizaciones. Con este accionar del gobernador va a desencadenar una protesta social.

P. La Gobernación ha iniciado una serie de medidas para tratar de aliviar la situación económica del departamento como reducción de secretarias, restructuración de las empresas departamentales y los programas sociales… ¿Cómo ve estas medidas?

R. Simplemente creo que la restructuración es simplemente un maquillaje o para salir del paso ante los medios por parte del gobernador. Luego no hay nada de novedoso, las restructuraciones responden en este caso a botar a los trabajadores que no responden a su línea política para meter a su gente, ese es el fin, no hay ninguna atención sería a la población.

«Simplemente creo que la restructuración es simplemente un maquillaje o para salir del paso ante los medios por parte del gobernador. Luego no hay nada de novedoso»

P. La salud, debido a la pandemia, ha centralizado gran parte de la política este tiempo. ¿Cree acertada la gestión en este ámbito?

R. Todo viene del Gobierno nacional, las vacunas, los medicamentos… Ellos no han podido responder a lo que se necesitaba contra el Covid, ha habido escasez de oxígeno, cosa que se sabía, ha habido responsabilidad de la anterior gestión y de esta lo propio. Ha tenido que ocurrir que el Gobierno nacional provea de oxígeno cuando en abril los gobiernos departamentales tenían un desembolso de alrededor de 9 millones de bolivianos para proveer de todas estas necesidades por la pandemia.

P. Otro de los aspectos ejes centrales para Tarija, es la recuperación económica. Recientemente el gobernador ha anunciado la propuesta de trabajar junto a los empresarios para crear una Ciudadela Industrial, un anhelo de años. ¿Qué le parece la propuesta?

R. Dudo mucho por la situación económica que hace mención el gobernador y ahora quiere comprometer eso… Lo veo difícil pero son las promesas del gobernador y habrá que ver hasta dónde va. Esto es una promesa larga de anteriores autoridades y esperamos a ver lo que sale. En Tarija no hay inversión privada depende todo de las instituciones públicas por tanto hay una serie de cosas que se tienen que hacer para llegar a ese parque industrial.

P. ¿Qué diferencias y similitudes ve entre la Gestión del gobernador Óscar Montes con la anterior gestión de Adrián Oliva?

R. Van en el mismo camino. Cuando entró Oliva había una serie de discursos del bienestar y finalmente no ha funcionado y de la misma manera sale ahora el gobernador Montes, hablando de la crisis. Son lo mismo, siempre han sido aliados políticos, tienen la misma ideología, el mismo pensamiento, promesas en campaña y luego otra cosa. Un ejemplo es el Prosol, la canasta alimentaria, cuando están el poder arremeten contra los sectores sociales. Vemos que van en la misma línea, simplemente discursos en campaña electoral.

«Cuando entró Oliva había una serie de discursos del bienestar y finalmente no ha funcionado y de la misma manera sale ahora el gobernador Montes, hablando de la crisis. Son lo mismo, siempre han sido aliados políticos, tienen la misma ideología»

P. Usted conoce bien el sector agrario, últimamente se han producido heladas en el departamento, ¿ cómo han afectado a los cultivos?

R. Las últimas heladas en Tarija y en Bolivia han afectado a las hortalizas y verduras, en su mayoría no han dejado nada. Ese es el problema que vamos a tener que va a haber un bajón de producción.

P. ¿Se espera alguna ayuda por parte de las instituciones?

R. En primera instancia son los gobiernos municipales quienes tienen que hacer la evaluación y finalmente, de acuerdo a la relevación de la información de campo,  se tendrá que declarar desastre municipal o desastre departamental, en ese caso tiene que intervenir el Gobierno departamental para que puedan reactivar las ayudas que correspondan. Son necesarias, muchos productores han perdido su inversión, que se ha visto agravado todavía más con la pandemia, las instancias públicas tendrán que ayudar para reactivar la producción.

P. ¿A nivel nacional como está viendo la gestión del Gobierno de Luis Arce?

R. No lo digo yo, creo que el presidente Luis Arce tiene una buena aceptación entre la población porque el gobierno de facto de Jeanine Añez mientras han hecho el golpe de Estado lo único que se ha hecho es encerrar a la población y emitir decretos para chorrear con los respiradores. Como ejemplo un ex ministro, un socio de Óscar Montes, está prófugo no aparece en Tarija. Han aprovechado la pandemia para robar y esa población ha quedado afectada. Hoy con Luis Arce se ha hecho gestión para conseguir las vacunas y los medicamentos.

P. Desde la oposición han criticado una persecución política contra ex autoridades del gobierno de facto y contra actores políticos contrarios al Gobierno. 

R. De ninguna manera, ellos han llegado por un golpe de Estado, ha habido masacre, ha habido muertos y hoy lo que se está haciendo es justicia. Muchos han escapado, están prófugos, hay que hacer justicia por esa gente caída durante el Gobierno de Jeanine Añez. Ellos siempre acusan de persecución política cuando han sido asesinos. La población sabe todo eso y aquí se está haciendo justicia.

P. A nivel personal, ¿ qué espera de esta legislatura en la Asamblea departamental?

R. Nuestra función es fiscalizar, legislar, y nosotros siempre vamos a obedecer al pueblo porque no ejecutamos y no podemos prometer nada. Nosotros somos portavoces y llevamos la voz del pueblo al Legislativo para debatir y sacar adelante normativas en favor de la población.

P. ¿Alguna recomendación para los actuales gestores municipales y departamentales?

R. Que no hagan abuso de poder aprovechando la confianza del pueblo, los gobernantes han prometido empleo de 5.200 bolivianos y lo que se está haciendo es despedir a la gente se está jugando con la población y les pido que actúen de manera responsable. Voy a ser crítico en esto, venimos del campo y sabemos como se sufre el día a día en el campo, ellos han vivido siempre de la función publica y ellos no siente lo que siente la población. Por eso nuestra recomendación es que se respete al pueblo.

LO MÁS VISTO