“El virus de los vómitos de invierno”

Cómo se contagia y se trata el norovirus, el virus que registra un brote en el Reino Unido y preocupa a los expertos

Cómo se contagia y se trata el norovirus, el virus que registra un brote en el Reino Unido y preocupa a los expertos
Luego de que se desataran brotes en ese país, con un número de casos tres veces más elevados que lo habitual para esta época del año, Infobae consultó a especialistas para saber cuál es su origen, su tratamiento y qué cuidados se deben tener para evitar contagios
martes, 20 julio 2021 - 00:01 AM - Agencias


El Reino Unido registró en las últimas cinco semanas 154 brotes de norovirus, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los cinco años anteriores.

El mayor porcentaje de contagios se produjo principalmente en entornos educativos, particularmente en guarderías, con muchos más incidentes reportados al organismo sanitario británico de lo que se esperaría en los meses del actual verano en el hemisferio norte. De allí que las autoridades inglesas dispararon la alerta por los inusuales casos del conocido como “el virus de los vómitos de invierno”.

Expertos en salud pública del Reino Unido alertaron que se registra un brote de norovirus tres veces más alto en contagiados que lo habitual. Caracterizado por generar vómitos y diarrea y ser altamente infeccioso, el mayor número de casos se observan durante la estación invernal, aunque ahora en el verano europeo las autoridades sanitarias ven con preocupación que los casos están aumentando considerablemente: el Public Health England (PHE) informó que “la vigilancia de rutina muestra que el número de brotes causados por el virus de los vómitos ha aumentado en las últimas semanas, particularmente en los entornos educativos de los primeros años, y que los casos están volviendo a ser prepandémicos, con altos niveles de casos en todos los grupos de edad y entornos en Inglaterra”.

Ante la consulta de Infobae, la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi (MN 105624)explicó que “el norovirus es un virus muy pequeño de tipo ARN, que se transmite principalmente de persona a persona o a través del agua, superficies o alimentos contaminados y luego llevarse las manos a la boca sin habérselas lavado previamente”. Y tras señalar que “causa principalmente gastroenteritis con diarrea y vómitos en todos los grupos etarios”, la especialista del staff del Centro Médico Doctor Stamboulian y Sanatorio La Trinidad San Isidro resaltó que “este virus se puede contraer varias veces en la vida porque hay muchos tipos de norovirus y la infección de un tipo no protege contra otros”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) definen a los norovirus como virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea, y advierten que cualquier persona puede infectarse y enfermarse con esta afección, al contraerlo de las siguientes maneras: a través del contacto directo con una persona infectada; al consumir alimentos o agua contaminados y/o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.

Sobre cómo puede prevenirse el contagio, Niccodemi aconsejó “lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos, lavar cuidadosamente las frutas y verduras y cocinar bien las carnes y los mariscos”. Asimismo, recomendó que las personas infectadas “eviten preparar alimentos mientras están enfermas y hasta dos días después de que desaparezcan los síntomas para disminuir las posibilidades de continuar la propagación”.

El profesor Saheer Gharbia es subdirector del Servicio Nacional de Infecciones del PHE y explicó que “el norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se han aliviado, se ha visto un aumento de casos en todos los grupos de edad”.

“Los síntomas incluyen la aparición repentina de náuseas, vómitos en proyectil y diarrea, pero también pueden incluir fiebre, dolor abdominal y dolor en las extremidades. Quédese en casa si tiene síntomas de norovirus y no regrese al trabajo ni envíe a los niños a la escuela o guardería hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido”, especificó.

Según Mayo Clinic, “el diagnóstico suele basarse en los síntomas, pero el norovirus puede identificarse a partir de una muestra de heces”.

“No existe un tratamiento específico para la infección por norovirus y la recuperación generalmente depende de la salud del sistema inmunitario -ahondaron especialistas de ese centro de salud con sede en Rochester, Minnesota-. En la mayoría de las personas, la enfermedad generalmente se resuelve en unos días”.

“Es lo que se llama tratamiento de sostén”, agregó Niccodemi, quien resumió: “Reposo, tratamiento sintomático de los vómitos y la diarrea y evitar la deshidratación”.

Y tras resaltar que “es importante reemplazar los líquidos perdidos”, los expertos de Mayo Clinic hicieron hincapié en que “se pueden utilizar soluciones de rehidratación oral, y en caso de que el paciente no pueda ingerir líquidos, para evitar la deshidratación, es posible que necesite recibir líquidos por vía intravenosa”.

Respecto al actual brote en el Reino Unido, el Equipo Nacional de Vigilancia de Norovirus del organismo sanitario inglés comunicó que continuará monitoreando de cerca todos los datos de vigilancia disponibles para asegurar la detección temprana de cualquier actividad y brote inusual de norovirus.

LO MÁS VISTO