Pandemia

EEUU: Se cuadruplicaron los casos de COVID-19 en Florida y los hospitales se preparan para la cuarta ola

EEUU: Se cuadruplicaron los casos de COVID-19 en Florida y los hospitales se preparan para la cuarta ola
Condados como Miami-Dade decidieron cambiar sus políticas para enfrentar el rebrote. Casi la mitad de la población está completamente vacunada y hay dosis para todos, pero estiman que ocho millones de personas aún no se han inmunizado
martes, 20 julio 2021 - 13:18 PM - Agencias


La sociedad lleva meses reabierta. Las vacunas están disponibles sin restricción alguna para los mayores de 12 años. Pero la combinación de las nuevas variantes del COVID 19, como la Delta, que se presume son más contagiosas y el hecho de que aún más de la mitad de la población en Florida no se ha vacunado -el 47,8 por ciento recibió la inmunización completa-, ha desencadenado un nuevo pico de casos que algunos están llamando la cuarta ola.

Según el reporte de nuevas infecciones entregado cada semana por el departamento de salud de la Florida, los casos se multiplicaron por más de cuatro en el último mes. La semana finalizada el 17 de junio se habían reportado 10.095 casos, el viernes pasado se contabilizaron 45.449 nuevos infectados de COVID 19.

Desde los distintos hospitales del estado el reporte es similar: los nuevos infectados suelen no estar vacunados y suelen ser personas más jóvenes, mayoritariamente en un rango de edad de entre 12 y 49 años.

Florida no está solo. El aumento de casos se ha visto en los 50 estados del país, pero el estado sureño es uno de los que ha visto un alza más dramático. Según datos aportados por la propia Casa Blanca, uno de cada cinco nuevos casos en el país surgen de Florida. Es decir, el 20 por ciento de los nuevos casos, cuando el estado representa el 6,5 por ciento de la población nacional.

El aumento se está dando en casi todo el estado. Tres semanas atrás sólo 11 de los 67 condados de la Florida tenían una taza de positividad de COVID 19 de más del 10 por ciento. Hoy, 53 de los 67 condados superan el 10 por ciento de positividad.

Como era esperable, el alza también se está viendo en las hospitalizaciones. El pasado 19 de junio en Florida había 1.764 pacientes hospitalizados a consecuencia del COVID 19. Para el 17 de julio, el número ascendió a 4.100.

Hasta el momento, 9,7 millones de floridanos han completado las dos dosis de la vacuna de Pfizer o de Moderna, o la dosis única de Johnson & Johnson. Otro millón y medio de residentes de la Florida recibió al menos una primera dosis, pero 8 millones de personas han decidido no vacunarse aún, de ellos, al menos un millón son mayores de 65 años.

 

Condado de Miami-Dade

En el sistema de salud público del principal condado de la Florida, Jackson Health, ha reportado en el último mes un alza del 111 por ciento en el número de pacientes admitidos en el hospital por COVID 19.

El hospital Baptist Health, por su parte, ha reportado el triple de nuevos pacientes en las últimas cuatro semanas.

Como respuesta a la situación, en Jackson Health decidieron elevar el nivel de alerta a alto, lo que implica que el número de personas por cada sala se limita al 50 por ciento y el uso de máscaras vuelve a ser obligatorio para todas las personas, inclusive aquellas que están vacunadas.

A partir del miércoles, sólo se permitirá un visitante por cada paciente internado y se reestablecerán las consultas virtuales para casos de bajo riesgo.

LO MÁS VISTO