Insta a buscar otras formas de captar recursos

Un economista de Tarija prevé una escasez de ingresos en las instituciones por caída del IDH

Un economista de Tarija prevé una escasez de ingresos en las instituciones por caída del IDH
Fernando Romero
miércoles, 21 julio 2021 - 13:51 PM - Hector Fita


El economista, Fernando Romero, ha manifestado que entre el 2014 y 2020 el Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) ha caído en más de un 63 por ciento a nivel nacional, mientras que en la presente gestión cayó un 28 por ciento más, lo que ocasiona que haya menos recursos para la Gobernación la universidad y otras instituciones públicas.

Asimismo, ha indicado que existen instituciones públicas con déficit fiscal, situación que se agravara ante el escaso ingreso de recursos previstos, lo que hará que haya menos inversiones y que los pocos recursos solo se gasten en el pago de salarios y planillas.

“Creo que la idea debería ser que la Gobernación busque otras alternativas para generar ingresos y una de las más acertadas son los fideicomisos aunque también podrían hacer pactos fiscales, lo que hará que se tengan recursos frescos para inyectarlos en inversiones públicas y productivas y también generar créditos para el sector privado a fin de crear empleos”.

También ha dicho que en pasados años salieron más de 50 millones de dólares de Tarija, dinero que no fue capaz de cambiar el modelo económico del departamento, ya que se sigue exportando materias primas sin dar un valor agregado.

“Lo que nos queda es reactivar la economía en la medida de las posibilidades y buscar fondos que ayuden al sector privado para contrarrestar el efecto negativo de la caída del IDH, por eso esperamos que se pueda trabajar junto al Gobierno sobre todo en el tema de los fideicomiso ya que representaría un ingreso de más de 2.000 millones de bolivianos en favor de la Gobernación y los municipios”.